Novedades en la Declaración de la Renta 2013 para emprendedores y autónomos

Este año, y con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Emprendedores, la Declaración de la Renta de los autónomos o trabajadores por cuenta propia presenta algunas particularidadades respecto a la Declaración de la Renta de los asalariados que pasamos a detallarte a continuación.

En primer lugar conviene aclara que tienen la obligación de declarar todos los autónomos que hayan ganado más de 1.000€ en 2013.

Además los autónomos no reciben Borrador de la Renta ya que Hacienda sólo conoce a ciencia cierta los ingresos declarados pero no todos los gastos imputables al ejercicio de su actividad. A efectos prácticos en la Declaración, esto se traduce en un detalle importante: en lugar de rellenar la Casilla 001 destinada a las rentas del trabajo deben rellenar el Apartado D de actividades económicas. En este apartado deben incluir tanto los ingresos como los gastos (desde materias primas a compra de materiales, cotizaciones a la seguridad social, arrendamientos, gastos financieros e incluso algunos impuestos como el IBI).

Además, los emprendedores ó autónomos pueden aplicar sobre el rendimiento neto una serie de deducciones exclusivas introducidas por primera vez para este ejercicio: