La parcialidad, una solución o mal menor

El

Muchos trabajadores con contrato a tiempo parcial querrían dedicar la jornada completa a ganarse el pan. Los trabajadores con este tipo de contrato reducido suponen un 15,26%  de la población ocupada, según los últimos datos de la EPA. De estos trabajadores, según señala un estudio de la OCDE del 2016, un 63,4% trabaja menos horas porque no se le ha ofrecido un contrato a jornada completa. Es lo que se llama jornada parcial involuntaria.

Por otro lado se detecta un aumento del número de horas extras trabajadas en los contratos a tiempo parcial. Se puede ver este ascenso en la gráfica comparando los datos de los primeros años de la crisis y la actualidad. En el primer trimestre de 2009 se realizaron de media, entre todos los contratos parciales, 9,6 minutos al mes de tiempo fuera de la jornada ordinaria. En el primer trimestre de 2017, según los datos más recientes sobre costes laborales, se han empleado 20 minutos fuera de la jornada laboral parcial. Algo más del doble.

¿Horas extras u horas complementarias?

En diciembre de 2013 se introdujeron algunas medidas que pretendían fomentar el empleo estable y reducir la temporalidad. Una de esas medidas fue establecer horas complementarias para [+] Ampliar información

Comparte con tus amigos este trabajo en:

Compartir en Facebook      Compartir en Twitter      Compartir en Google+      Compartir en Linkedin

Otros Trabajos y cursos relacionados:



Trabajos similares que también te pueden interesar: