¿Qué consecuencias tiene la subida del SMI para el resto del empleo?

El primero de enero de este año se produjo la mayor subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en democracia en nuestro país. Hasta un 22,3% respecto al año anterior. Este incremento ha provocado el análisis de diferentes organismos sobre el impacto que tendrá en la economía española. El último en pronunciarse, el informe sobre la Situación en España 2019 del servicio de estudios BBVA Research.

Consecuencias a corto y largo plazo

Esta entidad propone el análisis del efecto del alza del SMI en dos fechas. Una en el corto plazo, donde se señala qué consecuencias tendrá en el plazo de un año y concluyen que éstas serán mínimas. La horquilla iría desde una inapreciable pérdida de empleo, en caso de que las empresas asumieran el incremento del SMI a sus costes laborales, o en el peor de los casos, una pérdida del 0,4% puntos porcentuales (pp) sobre el empleo en caso de que esta subida se trasladara a los precios.

En el otro escenario, al cabo de los 10 años, el impacto sería mayor. Se tendrían en cuenta también las dos posibles formas de asumir este aumento: uno, mediante el incremento de los costes laborales. En este caso el impacto al [+] Ampliar información

Comparte con tus amigos este trabajo en:

Compartir en Facebook      Compartir en Twitter      Compartir en Google+      Compartir en Linkedin

Otros Trabajos y cursos relacionados: