Execedencia y paro ¿son compatibles?

Para contestar a esta pregunta hay que contemplar diversas circunstancias. En primer lugar, hay una condición que se ha de cumplir en cualquier caso: para cobrar el paro tienes que haberte quedado sin trabajo de manera involuntaria. Partiendo de este supuesto, te aclaramos algunas cuestiones si estás disfrutando de una excedencia o tienes pensado solicitarla.

El motivo de la excedencia no afecta

Tal como te hemos contado en otras ocasiones, da igual si se trata de una excedencia voluntaria, por cuidado de hijos o personas dependientes o bien una excedencia forzosa. Todos los supuestos tienen algo en común: la empresa debe finiquitarte por si no te reincorporas. Pero se sigue manteniendo el contrato, es decir, la relación con la empresa no ha finalizado.

Si la empresa decide terminarla durante tu excedencia (o antes de que te reincorpores), se trataría de un despido y, por tanto, podrías solicitar el cobro de la prestación. Y si eres tú quien decide cortar vínculos, se consideraría una baja voluntaria y no tendrías derecho a solicitar el paro.

Si la empresa decide no reincorporarte

El tipo de baja que hayas solicitado determina las condiciones de reincorporación, pero no el propio hecho de reincorporarte. Es decir, si tú has [+] Ampliar información


Otros Trabajos y cursos relacionados: