España, a la cabeza de las enfermedades laborales

enfermedad profesional

Durante el año 2016 se resolvieron 20.600 expedientes de enfermedades profesionales, un 7,64% más que en 2015, según recoge el informe anual del 2016 del Observatorio de Enfermedades Profesionales. También se han recogido 717 lesiones permanentes que no invalidan para continuar trabajando. ¿Qué diferencia una enfermedad común de una profesional para un trabajador?

Qué es una enfermedad profesional

El art. 157 de la Ley General de la Seguridad Social define la enfermedad profesional como “la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esta proceda por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”

Los agentes y sustancias que pueden provocar una enfermedad profesional están tipificados en un cuadro anexo a esta ley (te ponemos un enlace para que lo puedas consultar al final del artículo). Aquellas que no se ajusten a las características del cuadro pero que se producen como consecuencia del desempeño de un puesto de trabajo pueden declararse como accidente laboral.

Algunas organizaciones sindicales como UGT denuncian que existe una infrarrepresentación de agentes causantes de enfermedades profesionales. [+] Ampliar información

Comparte con tus amigos este trabajo en:

Compartir en Facebook      Compartir en Twitter      Compartir en Google+      Compartir en Linkedin

Otros Trabajos y cursos relacionados:



Trabajos similares que también te pueden interesar: