Tuempleo_ineptitud

Algo bastante habitual es pensar que se es la única persona que conduce bien cuando se va en carretera. Ocurre que, una vez alcanzado cierto nivel de competencia en determinada habilidad que permite manejarse mínimamente se tiende a sobreestimar esa capacidad. Pasa también con la comprensión lectora o con el nivel que se tiene en el ajedrez. Es lo que se conoce como el efecto Dunning-Kruger.

Ponerse buena nota sabiendo lo justo

Este error de cálculo en algunas de las propias capacidades se debe a un sesgo cognitivo. Los psicólogos estadounidenses Cornell David Dunning y Justin Kruger publicaron un estudio en 1999 en el que daban a conocer el resultado de un experimento realizado a varios grupos de estudiantes.

En el paper se explicaba cómo los estudiantes se enfrentaron a unas pruebas de lógica, gramática y humor. Cuando les propusieron hacer una autoevaluación, antes de conocer los resultados, aquellas personas que habían obtenido peores puntuaciones creían, ilusoriamente, que habían obtenido una nota muy superior.

Según parece, los seres humanos no somos demasiado buenos evaluando el grado de competencia en una conocimiento o destreza cuando no estamos muy capacitados en ella. Tendemos a sobrestimarla.

Esa misma falta de conocimiento hace que no se sea capaz de [+] Ampliar información


Otros Trabajos y cursos relacionados: