Voluntarios que ayudan a fomentar el empleo

Cada vez más empresas entienden que deben aportar valor a la sociedad en la que desarrollan su actividad. No pueden mantenerse al margen del latido de la comunidad: si la sociedad está pasando apuros, las empresas los pasan y si en alguna medida pueden aliviarlo deben hacerlo. Esas son las empresas que van ganando puestos en los ránkings de las mejores para trabajar. El hecho de que incorporen a su actividad programas de voluntariado corporativo devuelve una imagen hacia el empleado y el resto de grupos de su interés (como el de los consumidores) muy mejorada. Demuestra que son sensibles hacia los problemas que acucian al resto y quieren formar parte de la solución.

Por medio del voluntariado corporativo el tiempo y los conocimientos de los empleados que lo deseen son aportados de forma desinteresada con el objetivo de generar valor social. A una empresa el valor económico que genera se les supone. Es el valor social lo que tratan de proporcionar a través de estas acciones. La experiencia hace que todas las partes salgan beneficiadas y que los rendimientos se multipliquen y enriquezcan a todos los de alrededor.

Beneficios para los empleados

  • Se desarrollan habilidades a través del trabajo en equipo.
  • Se fomenta la empatía conociendo a personas de otros ámbitos, de otras generaciones y de otros estratos sociales.
  • Se produce una enriquecedora transferencia de conocimientos. El voluntario y el beneficiario aprenden mutuamente.
  • Se mejoran las relaciones laborales en la empresa. Este es un must para los departamentos de recursos humanos.
  • Se trabaja para mejorar las condiciones de un grupo, con lo que aflora el altruismo. El placer de ayudar con nuestros conocimientos a alguien que los necesita.

¿Qué ganan las empresas?

  • Se mejora el ambiente laboral. Ayuda a sacar lo mejor de nosotros mismos y muchas veces esto no es lo que mostramos en la oficina.
  • Se favorece el sentimiento de pertenencia. Trabajar en una empresa que se preocupa por su entorno es motivo de orgullo y satisfacción.
  • Mejora su reputación. Los consumidores prefieren a empresas responsables a las que no lo son (aunque su producto sea menos económico).
  • Mejora la relación entre departamentos. Jefes, técnicos y personal se encuentran en escenarios comunes donde las jerarquías y la pertenencia a uno u otro departamento no es lo relevante.
  • En definitiva, aumenta el nivel de satisfacción de los empleados.

El voluntariado corporativo puede darse en distintos ámbitos. Existen proyectos que traspasan fronteras y salen a ayudar a comunidades que lo necesitan en otras latitudes. Otros que se ocupan de paliar el deterioro medioambiental que en ocasiones provoca su actividad. Pero también empiezan a aflorar iniciativas que se proponen ayudar a mejorar la empleabilidad de la comunidad donde están insertas a través de apoyo a emprendedores, a jóvenes o a colectivos que lo necesitan. Por ejemplo el Proyecto coach de la Fundación Exit busca mejorar las opciones de empleo a jóvenes en riesgo de exclusión social. Voluntarios desde distintas empresas que se ofrecen para hacer labores de coaching o mentoring para impulsar a estos chavales que necesitan una dosis extra de soporte para su inserción en el mercado laboral.

Otro ejemplo es el programa Yuzz apadrinado por el Banco Santander. Impulsa ideas innovadoras de base tecnológica. Los voluntarios asesoran y acompañan a los jóvenes para que sus esfuerzos creativos desemboquen en iniciativas reales.

Pero no solo hacen voluntariado corporativo las grandes empresas. El programa PYMES Solidarias, impulsado por el ICO (Instituto de Crédito Oficial) la Red Española del Pacto Mundial y con la Fundación Tomillo como experta, proporciona formación específica que ayuda a jóvenes y a emprendedores a sacar adelante sus proyectos y comenzar su vida laboral.

Y si estás buscando ideas para incluir acciones de voluntario corporativo en tu empresa, a lo mejor esta iniciativa puede ayudarte Give and Gain Day organizada por Forética.

Darle seguimiento a esta acción social en las empresas contribuirá a potenciar los beneficios de los que hemos hablado si no se queda en una mera operación de maquillaje. Una empresa es responsable por cómo se gana el dinero y no por lo que hace con el dinero que gana.

La entrada Voluntarios que ayudan a fomentar el empleo aparece primero en Informacion del sector rrhh, las mejores ofertas de empleo y consejos.

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en:
    


Otros Trabajos y cursos relacionados: