moocs

La formación online es una tendencia al alza en el campo de la enseñanza superior, ya que muchos estudiantes o profesionales pueden acceder a una formación específica que no siempre se encuentra en la universidad. La punta de lanza de la formación online son los cursos MOOC (Cursos Online Masivos en Abierto), un tipo de enseñanzas cuyas aparentes ventajas han sabido llamar la atención de millones de estudiantes.

Aunque sus atractivos como la flexibilidad o la variedad de enseñanzas son algunos de sus puntos fuertes, los cursos MOOC comportan una serie de desventajas que no los hacen adecuados a todos los perfiles de estudiantes. Si te estás planteando matricularte en un curso MOOC y todavía no tienes muy claro si es la opción más adecuada para tus intereses, reflexiona sobre las ventajas y desventajas que te presentamos a continuación:

Ventajas de los cursos MOOC

  • Los cursos MOOC son gratuitos. Una enseñanza ofrecida por universidades e instituciones de prestigio nacional o internacional sin coste alguno es uno de los principales atractivos para elegir este tipo de enseñanza online.
  • Cada semana se pone en marcha un nuevo curso MOOC, disponiendo de una gran variedad de enseñanzas. De este modo, es muy fácil encontrar una enseñanza que esté muy acotada y corresponda a nuestros intereses o necesidades de formación.
  • La única exigencia para realizar estos estudios es dedicarle tiempo. Por norma general, los cursos MOOC exigen tener libres de 6-8 horas o 15-18 horas semanales; un tiempo que nosotros mismos podemos elegir, facilitándonos compaginar los estudios con el resto de obligaciones.
  • En este sentido, el estudiante no tiene obligación de asistir a clases ya que no tiene un horario fijo. Siendo una ventaja realmente necesaria entre aquellas personas que compaginan estudios y trabajo o que ya cursan una titulación en la universidad.
  • Podemos solicitar un certificado que acredite que hemos superado las enseñanzas del curso MOOC elegido, lo cual podemos incluir entre cursos complementarios en nuestro currículo. Aunque este certificado debe pagarse, la tasa suele ser bastante reducida y accesible.
  • Al no tratarse de una enseñanza tradicional se eliminan ciertas barreras para estudiar, ya que cada persona puede priorizar y adaptar sus actividades a sus propios objetivos. Si no te interesa obtener un certificado, simplemente puedes acceder a información y materiales de calidad para resolver las dudas o profundizar en los conocimientos que más te interesen.
  • El estudiante no queda desamparado como en otras modalidades de educación a distancia, ya que se articulan foros y vías de comunicación entre los estudiantes y el profesorado encargado. Este sistema puede ser incluso mejor que las clases tradicionales, ya que perderemos el miedo a hacer preguntas.

Desventajas de los cursos MOOC

  • Los certificados no son oficiales, por lo que no pueden ser valorados en aquellos puestos de trabajo donde se exige una titulación o certificado concreto. Descarta este tipo de formación si estás pensando acceder a una oposición pública o a la carrera académica.
  • Al igual que las enseñanzas tradicionales, los cursos MOOC tienen una fecha de inicio del curso. Posteriormente al arranque de las lecciones no podrás matricularte, por lo que es necesario apuntarse al curso con meses de antelación. En este sentido, es muy fácil que cambien tus circunstancias y que finalmente no puedas dedicarle el tiempo necesario.
  • Los cursos MOOC se caracterizan por su gran flexibilidad y la ausencia de horarios, lo cual implica mucha disciplina para seguir el ritmo de las lecciones semanales. La cantidad de contenidos es bastante alta, por lo que retrasarse implica tener que hacer frente a un volumen de trabajo mucho más alto.
  • Es fácil terminar abandonando estos estudios al carecer de un reconocimiento oficial, la falta de seguimiento directo por parte del profesor y otras razones que la diferencian de las clases tradicionales. Si la palabra dedicación no forma parte de tu vocabulario, quizás un curso MOOC no es la mejor idea para formarte.
  • Los cursos MOOC se desarrollan a través de la red, pero no explotan al máximo el potencial de las TIC ya que se basan en vídeos y contenidos expositivos. Si buscas conectividad y colaboración entre los participantes, no te matricules en un curso MOOC.
  • Si odias perder el tiempo, descarta cursar un MOOC. Como hemos comentado, los materiales, contenidos, dudas se articulan en torno a un foro al cual tienen acceso docentes y estudiantes. Como ya se sabe, los foros pueden ser espacios caóticos, donde profesores cuelgan contenidos irrelevantes y los espacios están mal gestionados.

Una vez evaluadas estas características, podrás decidir con mejor criterio si tienes interés en matricularse un curso MOOC o si no es la enseñanza más adecuada para tus intereses de formación. Si las ventajas compensan las carencias o molestias propias del e-learning, puedes acceder al curso más adecuado para ti a través de aplicaciones para buscar cursos MOOC o accediendo a las principales plataformas de cursos MOOC.

Imagen: © ileezhun

Ventajas y desventajas de los cursos MOOC es un post de Buscar Empleo

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: