Las oportunidades que ofrece un país en pleno potencial de desarrollo como Perú hicieron que los españoles se convirtieran en la segunda nacionalidad inmigrante más numerosa en este país en 2015, por detrás de sus vecinos colombianos. Quizás escucharon las previsiones del FMI, que anunció un crecimiento del 3,75% durante 2016 y les sedujo la posibilidad de crecer profesionalmente o de encontrar un lugar donde trabajar cuando aquí se puso difícil.

Algunos datos sobre la economía peruana

Ingenieros y pequeñas y medianas empresas españolas desembarcan en este país andino que está viviendo su propio boom en el sector de la construcción cuando aquí el sector se había desmoronado, a lo que se suma el protagonismo de España como principal país inversor.

Con un PIB per cápita de 5.426 €, Perú ocupa el número 88 de la tabla que clasifica a 196 países según este parámetro. Esto que significa un bajo nivel de vida para sus habitantes. El salario medio de un peruano es de unos 1.200 soles (320€) pero los precios no son tan distintos a los de aquí, con lo que el poder adquisitivo es mucho menor.

Lima congrega a casi nueve millones de habitantes, por lo que las oportunidades laborales están muy concentradas en la capital. Otras ciudades importantes del país son Arequipa, con 900.000 habitantes, o Cuzco, centro neurálgico del turismo peruano.

Primeros pasos en el país de los incas

Para entrar en Perú solo es necesario que tengas el pasaporte en vigor.

Desde noviembre del 2015 no sería necesario un visado si se va a estudiar, a hacer negocios o se es periodista y no se va a permanecer en el país más de 90 días.

Entre las recomendaciones para aterrizar con buen pie en Perú es llevar la titulación homologada para hacerla valer en el país. Estos serán los trámites que deberán hacerse antes de la partida:

  • Reconocimiento de firmas del título universitario por parte de las autoridades españolas, un trámite que debe solicitarse en el Ministerio de Educación.
  • Apostilla de la Haya, que certifica la oficialidad del documento en España y que irá adjunto al título. Puede solicitarse en el mismo trámite.

En caso de que la intención sea establecerse por más tiempo, será imprescindible cambiar la calidad migratoria de turista a residente y comenzar los trámites para la obtención del carné de extranjería en Perú. Este documento de identidad para extranjeros lleva implícito el permiso de trabajo.

Los trámites son bastante tediosos y suponen el pago de tasas por cada gestión. Habrá que dar los siguientes pasos:

  • Obtención del permiso para firmas, que posibilitará la rúbrica del contrato con la empresa. Esta formalidad se tendrá que solicitar en el DIGIMEN (Superintendencia Nacional de Migraciones).
  • Una peculiaridad del sistema peruano es que, una vez se haya encontrado trabajo, la empresa que te ficha tiene que registrar el contrato en el ministerio correspondiente. Posteriormente debe pasar ante notario que certifica (previo pago) su validez.

Desde ese momento ya se puede obtener el carné de extranjería si se paga una serie de tasas, se rellenan varios formularios y se pasa por la INTERPOL.

En el viaje de ida te darán en el avión la tarjeta andina de migración. Este documento reflejará tu fecha de entrada al país y los días que se tienen previstos de estancia. Es muy importante que se conserve porque será necesario para aportarla en todos estos trámites.

Mercado laboral basado en las redes de contacto

El mercado laboral se mueve a través de recomendaciones de las redes de contacto. Tener un título probablemente incremente la probabilidad de encontrar un empleo, puesto que es una ventaja en un país donde no abundan los titulados universitarios. Aún así, es necesario dedicarle tiempo y constancia.

Además de compartir el idioma con los peruanos, nos une el amor por la cocina. Perú es uno de los países cuya gastronomía, fruto del mestizaje entre las propias y las culturas llegadas a sus costas, sobre todo la asiática, es una de las más atractivas del mundo.

Os facilitamos algunos enlaces de interés:

Consulado de España en Lima: www.exteriores.gob.es/consulados/lima/es/Paginas/inicio.aspx

Superintendencia Nacional de Migraciones: www.migraciones.gob.pe.

Consejos sobre la estancia en Perú: www.trabajarenperu.com.

Empleo Internacional: www.infoempleo.com/ofertas-internacionales/pais/peru.

La entrada Trabajar en Perú aparece primero en Blog Infoempleo.

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: