Competencias 2025

Dentro de diez años, el panorama de empleo habrá cambiado. La población europea envejecerá y los avances tecnológicos y científicos modificarán las principales industrias. ¿Cómo afectará a las oportunidades de trabajo? ¿Qué competencias y nivel de cualificación va a ser el más demandado?

El Cedefop (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional) es el organismo de referencia de la Unión Europea para asuntos de formación profesional. Recientemente ha publicado un informe en el que analiza las tendencias para la próxima década con respecto a la cualificación y el empleo.

Oportunidades de trabajo

Está revisto que para 2020 la tasa de empleo en la UE supere los niveles anteriores a la crisis. Además, la oferta y demanda de cualificaciones seguirá aumentando hasta 2025. Sin embargo, el crecimiento para España será más lento. Hasta el año 2025 no se prevé que llegue a la tasa de empleo anterior a 2008.

El Cedefop ha calculado las oportunidades de empleo, sumando a los puestos de trabajo de nueva creación (la demanda expansiva) los puestos de trabajo que quedarán vacantes cuando cambien de empleo o se jubilen las personas que los están ocupando ahora (la demanda de sustitución).

Tanto en España como en la UE en general, las expectativas son que la población envejezca progresivamente. Por eso, la necesidad de cubrir puestos de trabajo vacantes será mayor que la de empleos de nueva creación. De hecho, la demanda de sustitución será nueve veces mayor que la demanda expansiva.

Los sectores que más empleo generarán

  • Sector primario. Disminuirá la demanda en agricultura pero puede aumentar en la producción y distribución de energía.
  • Sector secundario. Disminuirá la demanda en general, salvo en las industrias relacionadas con la fabricación de vehículos de motor y equipos ópticos y electrónicos.
  • Sector terciario. Disminuirá el empleo público en el ámbito de la administración, pero aumentará la demanda en los ámbitos de educación, sanidad y servicios sociales. En la mayoría de países crecerá el empleo en los servicios empresariales, salvo en algunos como en España.

Los españoles contarán con más oportunidades en los sectores del transporte y la distribución. En concreto, se verá impulsada la industria de hostelería. Alrededor de un 27% de personas trabajarán en servicios y ventas. Esta previsión es muy superior a la del resto de la UE, para la que se prevé el 16%.

El nivel de cualificación que se exigirá

La tendencia europea en cuanto a nivel de estudios es que se produzca una alta demanda de cualificación de nivel medio. Como organismo dedicado a observar la tendencia en la formación profesional, el Cedefop recuerda que la FP cobrará todavía más protagonismo en la próxima década.

En España, la mayoría de las oportunidades laborales exigirán cualificaciones de nivel alto. Sin embargo, también habrá una proporción significativa de empleos para los que se requerirá cualificación media.

La entrada Tendencias en empleo y competencias que pedirán las empresas en los próximos años aparece primero en Informacion del sector rrhh, las mejores ofertas de empleo y consejos.

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: