europa

A menudo os hablamos de oportunidades laborales que surgen más allá de nuestras fronteras. Con la crisis, la emigración se ha convertido en la alternativa elegida por muchos españoles, pero siempre os recomendamos que deis el paso con un puesto de trabajo asegurado o, por lo menos, con alguna entrevista de empleo bajo el brazo. Además, ahora nos podemos beneficiar de las ayudas para acudir a entrevistas de empleo al extranjero, para trabajar en Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda, Suiza o cualquier país de Europa.

Se trata del programa Tu Trabajo EURES-ESE, una nueva iniciativa que ofrece una subvención a los desempleados que quieran trabajar en otro país del Espacio Económico Europeo o en Suiza. Para poder acceder a estas ayudas hay que cumplir con una serie de requisitos, como ser español o de un país comunitario y vivir en España o ser español y residir en otro país comunitario, estar inscrito como demandante de empleo en la oficina correspondiente y que el puesto al que se opta incluya un contrato de, como mínimo, seis meses (incluidos contratos de prácticas o aprendizaje).

La otra premisa básica es que la red EURES España siempre debe intermediar. Da igual si hemos encontrado la oferta en la propia red o si es de otro portal de empleo, un consejero EURES deberá confirmar la oferta y firmar siempre todos los formularios. Además, hay que solicitar cada ayuda antes de viajar a la entrevista de empleo. Sin lugar a dudas, esta ayuda para viajar a la entrevista es una iniciativa muy interesante pero el programa Tu Trabajo-EURES incluye dos subvenciones más, y las tres ayudas son compatibles:

  • Ayuda para viajar a la entrevista: según la distancia, la subvención oscilará entre los 100 y los 300 euros. Hay que pedir una invitación a la empresa que nos entrevistará para respaldar la solicitud, y si la entrevista es dentro de España pero a más de 50 km. de nuestra residencia también podemos acceder a ella.
  • Ayuda de traslado: una vez superada la entrevista, llega la hora de instalarse en otra ciudad, algo que no es fácil. En este caso, las ayudas van de los 600 a los 1.200 euros, y para acceder a ellas hay que acreditar que nos han contratado.
  • Ayuda para el curso de idioma: si quieres mejorar tu nivel con el idioma del país al que has emigrado te puedes inscribir en un curso de idiomas relacionado con tu empleo. Si la empresa que te ha contratado justifica esta formación lingüística puedes optar a una ayuda de hasta 1.200 euros.

Más información: en el teléfono 901 11 99 99 (Centro de Atención al Usuario), por correo electrónico en [email protected] o en la web del SEPE.

Foto: geralt

Subvenciones para entrevistas de empleo en el extranjero es un post de BuscarEmpleo.es

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: