En este contexto, las profesiones ligadas a las nuevas tecnologías y a la gestión de la información están en auge. Os ofrecemos una lista de sectores que sin duda requerirán cubrirse de trabajadores cualificados:

Experto en ‘Big Data’: hoy en día generamos un sinfín de información a todas horas, por lo que cada vez es más necesario contar con profesionales capaces de gestionar todos estos datos. Tanto a nivel privado como público, el ‘Big Data’ es una tendencia en alza con múltiples aplicaciones, por lo que ya existen programas formativos dirigidos a profesionales de diferentes disciplinas para formarlos en la gestión de la información: ingenieros, periodistas, trabajadores de la administración…

Especialistas en seguridad informática: al mismo tiempo que generamos datos casi sin parar, es necesario que alguien se encargue de protegerlos y de velar por que esa información llegue a buen fin. El responsable de seguridad informática de una empresa u organismo público se encargará de elaborar protocolos de protección de la intimidad de sus datos en la red, por lo que deberá ser una persona con conocimientos informáticos, tecnológicos y legales, pues la legislación ya está cambiando en este sentido. Piensa en la cantidad de operaciones bancarias que realizamos ya a través de la tecnología o en los numerosos registros administrativos en los que nos inscribimos de forma digital… debemos guardar bajo llave esa información.

Programador de aplicaciones: vivimos rodeados de nuestros dispositivos móviles y, en concreto, de las apps que nos ofrecen. En este contexto, los profesionales capaces de desarrollar aplicaciones de todo tipo son cada vez más necesarios. Ya no nos referimos a apps para el entretenimiento, el ocio y el juego únicamente, sino a aplicaciones para nuestra vida diaria: mensajería, transporte, gestiones bancarias, etc.

Ejecutivos de marketing: las empresas están cada vez más concienciadas de la necesidad de contar con estrategias claras para dar a conocer y promocionar sus productos y servicios. Aquí cobran peso los profesionales del marketing y de la comunicación y, en concreto, aquellos especializados en el 2.0, las redes sociales y el posicionamiento en buscadores. Los expertos en SEO y Community Management también tienen cabida en este sector.

Profesionales del e-commerce: ya no basta con ser especialista en la venta y la atención al cliente, este sector ahora requiere también expertos en la gestión del comercio digital. Cabe conocer los nuevos mercados online, así como las características del nuevo cliente 2.0 y sus nuevos hábitos de consumo.

Ciberabogado: si hablábamos de la necesidad de proteger los datos en el nuevo contexto digital, igual de importante será contar con profesionales expertos en la nueva legislación que se asocia a estas cuestiones y en los nuevos delitos que puedan nacer. La protección de datos y de la intimidad o el espionaje son cuestiones que sin duda generarán multitud de casos.

Médico ingeniero: la tecnología es muy importante en el mundo sanitario y los avances médicos dependen en gran medida del desarrollo de nuevas herramientas que faciliten la actividad y la investigación. Por eso, un perfil con mucha salida será el del médico-ingeniero, un profesional que combine sus conocimientos científicos junto con su capacidad para desarrollar y utilizar tecnología punta en el tratamiento de personas. Robots que facilitan las tareas de quirófano, máquinas que detectan enfermedades más rápidamente o gafas de realidad aumentada son algunos ítems que ya se encuentran en estudio y que los médicos empiezan a utilizar.

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: