project manager

Cada día las empresas tienen más necesidad de incorporar a gestores de proyecto y directores de proyecto lo suficientemente preparados como para que puedan aportar una visión global al negocio y gestionar eficientemente grupos y recursos. Se trata de empleados muy valiosos y valorados por las compañías, ya que son capaces de llevar a buen puerto un nuevo producto.

Un Project Manager o gestor de proyecto es la persona encargada de plantear y ejecutar cualquier tipo de proyecto empresarial en ocupaciones que se basan en la generación o mantenimiento de un producto; siendo los Project management más habituales en el ámbito de la construcción, la arquitectura o el desarrollo de software. Los conocimientos adquiridos en una formación de máster universitario les permiten controlar todos los aspectos de creación y desarrollo de un proyecto de un producto comercial.

¿En qué consiste en project management?

El project management es una disciplina que abarca el planteamiento, la organización, la motivación, la gestión de los riesgos y el control de los recursos asignados a un proyecto para alcanzar los objetivos marcados por la empresa, que constituyen en lograr el éxito de uno o varios proyectos de productos comerciales. Los gestores de proyecto deben lidiar con limitaciones establecidas por sus superiores, que suelen ser: alcance, tiempo, calidad y presupuesto.

Así pues, la finalidad del project manager es coordinar todos los recursos asignados por su empresa para conseguir alcanzar unos objetivos claros. Estos gestores deben tener conocimientos en muchas áreas, ya que el trabajo implica la interacción entre conocimiento, tecnología, entorno, estructuras, procesos, servicios y productos. Asimismo, los Project manager deben haber cursado una formación específica que les permita coordinar y gestionar la dirección de proyectos empresariales.

Las normas que debe seguir un responsable de Project management para la consecución de los objetivos marcados en un proyecto empresarial son los siguientes:

  • El proyecto debe tener un alcance controlado.
  • Los objetivos del proyecto empresarial deben ser acordados entre el director del proyecto, el cliente y la dirección de la empresa.
  • La comunicación entre las partes interesadas del proyecto debe ser constante y efectiva.
  • El plan de proyecto debe utilizarse para lograr los objetivos marcados, superar las responsabilidades establecidas y medir el progreso del producto empresarial lanzado.
  • Siempre se debe contar con el apoyo de la dirección de la compañía.

director de proyectos

¿Qué formación debe tener un Project manager?

Los responsables de gestionar un proyecto tienen una formación específica a través de másteres donde han aprendido las habilidades necesarias para mantener y lograr el éxito de un proyecto empresarial. Los conocimientos necesarios para desempeñar estas funciones deben adquirirse en un master en project management. Estos estudios forman eficazmente a profesionales para plantear, dirigir y ejecutar proyectos empresariales de éxito.

Los trabajadores especializados en la gestión y la dirección de proyectos conocen las metodologías, técnicas, tecnologías, modelos, herramientas más comunes para dar soporte al proceso de gestión de proyectos. Igualmente, han adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar un proyecto de una forma acertada, basada en los principios del project management.

¿Qué habilidades debe tener un gestor de proyectos?

Los gestores de proyecto son profesionales demandados por compañías de sectores muy diversos. Por ello, estos profesionales deben especializar sus habilidades y conocimientos en función de su ámbito de trabajo. Sin embargo, las habilidades y conocimientos que debe tener todo trabajador especializado en Project management son:

  1. Gestión de proyectos
  2. Gestión de de proyectos de ingeniería
  3. Dirección de equipos de trabajadores
  4. Dirección de obras
  5. Gestión de proyectos de construcción
  6. Control de costes
  7. Planificación de proyectos
  8. Control de proyectos
  9. Identificación de riesgos asociados a un proyecto
  10. Gestión, control y reducción de riesgos

La gestión del riesgo, la tarea más complicada

Un gestor de proyecto debe poseer una combinación de habilidades y conocimientos a nivel teórico incluyendo una gran capacidad inquisitiva; ya que es la persona encargada de detectar puntos sin especificar y de resolver conflictos interpersonales. La intuición y la experiencia de los project managers juegan un pale fundamental en la identificación y la gestión de los riesgos asociados a un proyecto empresarial.

En este sentido, una de sus tareas más importantes de un especialista en project management es el reconocimiento de los riesgos que pueden afectar directa o indirectamente al éxito del proyecto empresarial. También es necesario identificar los posibles inconvenientes en la medición del éxito a lo largo del ciclo de vida del proyecto encargado. Un gerente de proyecto es el responsable de tomar las decisiones necesarias de manera tal que el riesgo sea controlado y la incertidumbre reducida al mínimo.

La mayor parte de los problemas que afectan un proyecto se relacionan de un modo u otro a un riesgo, por eso un buen gestor de proyectos debe tener una habilidad especial en la gestión de las incertidumbres y posibles inconvenientes que rodean al proyecto. Un buen gerente de proyecto puede reducir los riesgos significativamente, a menudo adhiriéndose a una política de comunicación abierta, asegurándose de que cada participante significativo tenga una oportunidad de expresar sus opiniones y preocupaciones.

 

Project Manager: requisitos y funciones es un post de BuscarEmpleo.es

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: