Los ciberataques son una amenaza real para muchos negocios. Las empresas cada año invierten más en seguridad informática porque las vulnerabilidades crecen cuanto más se digitalizan las empresas. La plantilla es, precisamente, uno de los principales vectores de vulnerabilidad. Por este motivo, una compañía especialmente sensibilizada con este tema verá con muy buenos ojos que destaques en tu perfil la ciberseguridad como una de tus habilidades.

Y no nos referimos a que tengas un perfil de tipo tecnológico. Si manejas bases de datos de clientes y usuarios, o apruebas presupuestos, o trabajas con cuentas bancarias puedes ser el blanco de un ciberataque. Este riesgo se incrementa si perteneces a sectores especialmente sensibles, como la banca o la industria farmacéutica.

Saber detectar los intentos maliciosos de entrar en una empresa no solo resultará atractivo a los empleadores. Puede consolidar también tu reputación si estás trabajando ya dentro de la empresa. De hecho, algunas compañías designan a un equipo de trabajadores para que estén pendientes de estas cuestiones, más allá del soporte informático contratado, con el fin de reducir el impacto de un ataque.

Qué es la ingeniería social y por qué necesitas saberlo

Los ataques informáticos que salen en muchas series y películas se basan en códigos muy complejos que alguien crea para introducirse ilegalmente en una organización. Se trata de un argumento muy llamativo, pero la realidad es mucho menos espectacular. La gran mayoría de los ciberataques se basan en ingeniería social, que tiene como principio que es más fácil engañar a una persona que a una máquina. Se lanzan ciberataques para engañar a usuarios y administradores con el fin de robar sus contraseñas o datos confidenciales. Es un método barato y se puede llegar a muchas personas en muy poco tiempo.

Para llevarlo a cabo no se emplea apenas la tecnología, sino más bien la psicología. Los ciberdelincuentes saben que cometer descuidos es algo típicamente humano. Tienen en cuenta, además, periodos de mayor relax, como las vacaciones o los fines de semana, o bien épocas muy señaladas donde, por ejemplo, se hacen compras (Navidades y Black Friday). Aprovechan que se baja la guardia o bien que se está desbordado de trabajo. Es importante estar sobre aviso de este tipo de ataque para aprender a detectar un engaño que termine repercutiendo en tu empresa.

TuEmpleo-Qué debes saber sobre ciberseguridad

Cómo puedes mejorar tú la ciberseguridad de tu empresa

Los ciberataques se producen en su gran mayoría a través del correo electrónico. Sin embargo, este no es el único canal. La mensajería instantánea cada vez tiene más presencia como medio de comunicación de la empresa. Esta vía, junto con las llamadas telefónicas y las redes sociales, son otras alternativas que los ciberdelincuentes también emplean mucho.

Estas son algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta:

  • No te conectes a redes wifi públicas (en aeropuertos, cafeterías, bibliotecas, hoteles, centros comerciales…). Pueden leer todos los datos que envías y recibes o contagiarte con un malware.
  • Informa sobre llamadas que recibes o comunicaciones por correo o por mensajería instantánea que sean inusuales y te llamen la atención.
  • Acepta las actualizaciones de seguridad de todos los dispositivos que emplees para el trabajo.
  • No abras correos de remitentes desconocidos y mucho menos cliques en los enlaces que te envían si no sabes su origen.
  • Cambia con cierta frecuencia tus contraseñas de trabajo y no te dejes sesiones abiertas de aplicaciones.
  • Fórmate e infórmate. Hay cursos sobre ciberseguridad en la empresa. También puedes acudir a la información disponible en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), que pone a disposición del público herramientas muy útiles, como el Kit de concienciación para empresas o el juego de Hackend.

La entrada Potencia tus habilidades digitales: la importancia de la ciberseguridad aparece primero en Tu empleo.

Ver noticia completa

Otras noticias que te pueden interesar:

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Otros Trabajos y cursos relacionados: