Las Oposiciones Guardia Civil de 2015 son un método de selección de agentes en la que los ciudadanos y miembros del ejército español pueden presentarse de forma libre para acceder al cuerpo de guardias civiles. Los aspirantes a entrar en el Cuerpo de Guardia Civil deben cumplir unos requisitos determinados para poder ser seleccionado en las oposiciones, además de superar pruebas teóricas y físicas con carácter eliminatorio, y someterse a diversos tipos de controles médicos para garantizar su correcto estado de salud.

La presente convocatoria de oposiciones de Guardia Civil dispone de un total de 820 plazas para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias, a cubrir entre diferentes categorías. Las oposiciones por libre acceso cuentan con 328 plazas reservadas, otras 328 plazas se reservan a militares españoles profesionales de tropa y marinería con más de 5 años de servicio y un conjunto de 164 plazas se reservan a alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.

Por último, se autoriza la convocatoria de 330 plazas para ingreso en los centros docentes de formación de la Guardia Civil mediante promoción interna. En total, la presente convocatoria de oposiciones Guardia Civil reserva un conjunto de 80 plazas para el ingreso en la Escala de Oficiales y un conjunto de 250 plazas para el ascenso interno a la Escala de Suboficiales.

La presente convocatoria presenta estas singularidades:

  • Aumento de la edad máxima de ingreso al cuerpo de Guardia Civil hasta los 40 años.
  • Incremento del número de plazas al 50% de la tasa de reposición.

Convocatoria de Oposiciones de Guardia Civil de 2015

Las personas interesadas en inscribirse en la presente convocatoria de oposiciones Guardia Civil tienen la obligación de presentar una instancia, indicando que el ciudadano o miembro del ejército desea participar en las oposiciones. El plazo para la presentación de instancias está abierto 15 días naturales desde la convocatoria de la misma en el BOE. Este año, el período de instancias era desde el 20 de mayo hasta el día 2 de junio de 2015, fechas que ya han pasado. Los aspirantes a formar parte del cuerpo de Guardia Civil han acreditado unos requisitos previos para ser seleccionados para el proceso de oposiciones y pasar a la fase pruebas de carácter eliminatorio para incorporarse a cuerpo.

Las personas que quieran participar en las oposiciones deben cumplimentar y registrar una solicitud de admisión al proceso de oposiciones Guardia Civil. En este aco, los interesados deben cumplimentar una solicitud de admisión modelo 790 y abonar la tasa 093 para participar en la pruebas de ingreso en el Cuerpo de la Guardia Civil. La solicitud 790 puede encontrarse en las páginas web de la Guardia Civil (www.guardiacivil.es, www.guardiacivil.com, www.guardiacivil.org), asimismo, también pueden informarse en las dependencias más cercanas de la Guardia Civil sobre los documentos y las tasas que deben llevar a cabo para presentarse a las oposiciones a Guardia Civil de 2015.
Una vez rellenada solicitud de admisión, es necesario abonar una tasa de 11,21€ para tener derecho a realizar las pruebas, salvo en aquellos colectivos que estén exentos de abonar esta tasa. El pago de a tasa 093 puede realizarse mediante medios telemáticos. En las bases de la presente convocatoria existen criterios para reducir o eximir del pago de la tasa, así como la posibilidad de ingresar la tasa para los interesados que se encuentren en el extranjero en el momento de presentación de instancias.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes (día 2 de junio de 2015), el Presidente del Tribunalde Selección dictará una resolución con la lista de admitidos y excluidos del proceso, que será en un máximo de un mes después de la finalización de la convocatoria. Asimismo, también se harán públicos los lugares y fechas asignados para la realización de las pruebas teóricas, físicas y psicotécnicas para el ingreso al cuerpo.

Fecha y lugar para la realización de las pruebas

De momento no hay convocada ninguna fecha para la realización de las pruebas de oposiciones Guardia Civil 2015, aunque previsiblemente los exámenes físicos y teóricos tomarán lugar a lo largo del mes de setiembre. La publicación final de las fechas y lugares se realizará antes del día 2 de julio de 2015.

oposiciones guardia civil 2015

Requisitos generales y específicos

Los hombres y mujeres interesados en realizar las oposiciones para ingresar en la Guardia Civil deben superar una serie de requisitos, que se comprobarán antes de la realización de las pruebas y podrán ser comprobadas de nuevo a lo largo de las oposiciones para el ingreso como guardia civil. Según la legislación vigente es necesario reunir los siguientes requisitos generales:

  • Tener cumplidos los 18 años o cumplir la mayoría de edad en 2015.
  • No superar los 40 años de edad ni cumplir 40 años en 2015.
  • Ser español.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales ni hallarse procesado o en algún procedimiento judicial por delito doloso.
  • No haber sido separado o hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Tener el compromiso de llevar armas y llegar a utilizarlas en caso necesario
  • Estar en posesión o estar en condiciones para obtener el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) u otro título equivalente en el plazo de presentación de solicitudes.
  • Disponer del permiso de conducción de clase B o estar en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes.
  • Carecer de tatuajes contrarios a los valores constitucionales, autoridades, virtudes militares, obscenos o que inciten a la discriminación de tipo sexual, racial, étnico o religioso. El resto de tatuajes deben estar en zonas no visibles en cualquiera de los uniformes de uso genera del Cuerpo de la Guardia Civil.

Pruebas para el ingreso al Cuerpo Nacional de Policía

Los solicitantes que hayan sido admitidos a la convocatoria de oposiciones de Guardia Civil de 2015 deberán realizar una serie de pruebas con carácter físico, intelectual y psicológico para determinar su adecuación a las funciones del cuerpo. En ningún caso se permitirá el uso de materiales de apoyo o electrónicos, y todos los participantes deberán llevar un documento de identidad nacional en todo momento para no ser excluido de las pruebas.

1. Prueba de ortografía: La prueba de ortografía consistirá en la realización de un ejercicio de ortografía en el que se valorarán los conocimientos de lengua castellana de todos los aspirantes a un puesto de guardia civil. El tiempo destinado para esta prueba será de 10 minutos.

2. Prueba de conocimientos: Este examen consistirá en la contestación a un cuestionario de 100 preguntas concretas, extraídas de los temas que figuran en el apéndice A del anexo a la Orden de 9 de abril de 1996. Es decir, en este examen los aspirantes deben haber interiorizado el temario descrito para la oposición, del que serán extraídos unos temas determinados en el examen. El tiempo destinado para esta prueba será de 1 hora y 30 minutos.

3. Prueba de lengua extranjera: Consistirá en la contestación a un cuestionario de 20 preguntas sobre el idioma inglés o francés elegido por el aspirante en la instancia. No obstante, en la realización de la prueba deberá indicar en la hoja de respuestas y en la forma que se le indique el idioma elegido; de lo contrario, se dará por entendido que el aspirante ha elegido examinarse de lengua extranjera inglés. No se valorará el conocimiento de otras lenguas extranjeras en esta fase ni se tendrá en cuenta en el proceso de oposición a Guardia Civil. El tiempo para la realización de esta prueba es de 20 minutos.

4. Prueba psicotécnica: Este apartado, el aspirante se someterá a una evaluación de su capacidad para superar la formación académica en el centro de formación y su futuro desarrollo profesional. La prueba psicotécnica se divide en dos partes en las que se valorarán las aptitudes intelectuales (análisis, razonamiento y potencial cognitivo) y el perfil de personalidad (rasgos, aptitudes y motivaciones) del aspirante. Las conclusiones obtenidas a partir de las pruebas psicotécnicas se tendrán en cuenta para valorar la adecuación del aspirante a la ocupación de Guardia Civil.

5. Pruebas de aptitud física: Esta prueba consta de diversos ejercicios físicos, que pueden consultarse en la presente convocatoria de oposiciones (apéndice II BOE 5496 del 19 de mayo de 2015), donde se determinan las marcas mínimas a superar en cada uno de ellos. El tribunal encargado de la prueba determinará los ejercicios físicos a realizar así como el orden de los mismos a lo largo de la realización de las pruebas de aptitud física.

6. Entrevista personal: Destinada a contrastar y ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas, también permite mejorar la valoración de las competencias y cualidades del aspirante. Sólo pasan la prueba aquellos aspirantes que en la entrevista personal muestren cualidades pera superar el periodo académico satisfactoriamente y que dispongan del perfil adecuado para el desempeño de as funciones de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

7. Reconocimiento médico: El aspirante a guardia cvil se someterá voluntariamente a un reconocimiento médico para evaluar su estado de salud, pudiendo ser eliminado de la oposición por estas razones. Como cambios, desde 1196 se elimina la disartria o tartamudez manifiesta como causas válidas para excluir al aspirante como miembro del cuerpo de la Guardia Civil.

Imagen: miguelrd68 y Contando Estrelas

Oposiciones Guardia Civil 2015: convocatoria, bases y requisitos es un post de BuscarEmpleo.es

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: