oposiciones

El pasado 22 de junio se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución por la que el ministerio de Justicia ha convocado 50 plazas de oposiciones para registradores de la propiedad, mercantiles y bienes inmuebles. El proceso se resolverá a través de una oposición que constará de cuatro pruebas y los 50 aspirantes que logren la mejor cualificación se harán con una plaza como registrador de la propiedad.

Para participar en el proceso, basta con ser español, mayor de edad y no estar inhabilitado para trabajar en la administración del Estado, las condiciones habituales para este tipo de procesos. Además, los candidatos deberán ser licenciados o graduados en Derecho. Para inscribirse en la oposición hay que rellenar el formulario del modelo 790 (disponible en este enlace) y adjuntar los documentos a la solicitud, el pago telemático de las tasas (29,89€, con carácter general) y el registro electrónico de la solicitud antes del 27 de agosto.

En el primer ejercicio, los opositores deberán responder oralmente a preguntas sobre los temas del programa de la convocatoria que les correspondan de forma aleatoria. Hay tres temas de Derecho Civil, Común y Foral (uno por cada parte en las que está dividido el programa), otro de Derecho Mercantil y el último de Derecho Administrativo o Procesal. Los opositores tendrán un tiempo máximo de una hora para responder ante el tribunal.

La segunda prueba es muy parecida al primer ejercicio, ya que los aspirantes a registrador de la propiedad también tendrán un plazo máximo de 60 minutos para responder a los cinco temas que les toquen por suerte del mismo programa. Lo único que cambia son las materias, ya que hay tres de Derecho Hipotecario (uno por cada parte en las que se ha dividido el programa), uno de Derecho Fiscal y el otro de Derecho Notarial.

A continuación los opositores se enfrentarán al tercer ejercicio, donde contarán con un tiempo máximo de 6 horas para calificar un documento y redactar el informe en defensa de la nota. Para acabar la oposición, en la cuarta prueba deberán practicar las operaciones procedentes de liquidación y registro hasta que dejen inscrito o anotado un documento o, por el contrario, dejen la inscripción o anotación denegada o suspendida. Para este último ejercicio también contarán con un plazo de 6 horas.

Bases de la convocatoria

Foto: PublicDomainPictures

Oposiciones a registrador de la propiedad es un post de BuscarEmpleo.es

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: