Oposiciones a maestro

Supimos la pasada semana que Gobierno y sindicatos ultiman una oferta de empleo público para los próximos tres ejercicios. El Ejecutivo estaría dispuesto a aceptar un acuerdo de reposición del 100% en Sanidad, Justicia y Educación –es decir, que a cada jubilación se respondiera con la creación de un empleo–.

En Educación, de momento son las comunidades autónomas las que han movido ficha. En al menos seis regiones se van a convocar oposiciones a maestro este año.

Cataluña
El Gobierno catalán anunció el pasado mes de febrero ofertará “unas 2.000 plazas” para maestros aunque se desconoce cómo quedarán distribuidas dichas plazas según la especialidad y la fecha en la que se llevarán a cabo las pruebas.

Baleares
El Gobierno balear ya ha confirmado que se ofrecerán 112 plazas para personal docente en Mallorca, 49 en Menorca, 90 en Ibiza y 6 en Formentera. Concretamente, por especialidad: 55 en Educación Infantil y Primaria; 53 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO); 107 de Técnicos de Formación Profesional; 6 de profesores para Escuela Oficial de Idiomas; 17 de Música y Artes Escénicas; 15 de profesores de Artes Plásticas y Diseño; 4 de maestros para talleres de Artes Plásticas y Diseño. La propuesta de oposiciones para 2017 prioriza las plazas en Ibiza y Formentera, debido a que tienen los porcentajes más altos de interinos, y de las especialidades en las que hay más vacantes y menos aspirantes, como las que corresponden a especialidades musicales o de artes plásticas.

Galicia
La convocatoria para oposiciones a maestro en Galicia saldrá a principios de abril, según confirmó la Xunta, que ya adelantó que facilitará más de mil plazas. 540 serán para Secundaria, 400 de maestro para Educación Infantil y Primaria y 80 de FP, así como 23 puestos para profesores de música y artes escénicas.

País Vasco
Euskadi es otra de las comunidades que cuenta con una convocatoria oficial de oposiciones para puestos docentes. Hasta un total de 740 plazas ha ofertado el Gobierno vasco: 227 en Educación Infantil; 252 Educación Primaria; 57 de Inglés; 37 en Educación Física; 36 en Música; 105 en Pedagogía Terapéutica; y 26 en Audición y Lenguaje.

Andalucía
La Junta de Andalucía garantizó el pasado jueves que habrá convocatoria de oposiciones al cuerpo de Maestros en 2017. La Consejería de Educación ofertará un total de 2.144 plazas para maestros y profesores de Secundaria, aunque todavía no hay confirmación del calendario de los exámenes. Por especialidad serán 625 en Inglés; 602 en Francés; 350 en Pedadogía Terapéutica; 180 en Audición y Lenguaje; y 130 en Música. Asimismo, esta convocatoria se completará con las plazas del cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas para Secundaria (200) y de acceso a catedráticos de Música y Artes Escénicas (57), que corresponden a la oferta de 2016 pendientes de convocar.

Madrid
La Comunidad de Madrid ha sido la última en hacer oficial su convocatoria de  oposiciones a maestro, con un total de 1.400 plazas. Los exámenes, han anunciado, se realizarán en la segunda quincena de junio, a falta de concretar los detalles en la Mesa Sectorial de Educación. Se convocarán plazas para siete especialidades: 360 en Educación Infantil; 200 en Educación Primaria; 400 en Inglés; 130 en Educación Física; 70 en Música; 90 en Audición y Lenguaje; y 150 en Pedadogía Terapéutica.

¿Y en el resto de comunidades?

Debido a la falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, algunas comunidades aseguran no llevar a cabo convocatorias oficiales al cuerpo de Maestros, a pesar de que tenían la intención de hacerlo este año.

Leer artículo completo

 

Otros Trabajos y cursos relacionados:



Trabajos similares que también te pueden interesar: