Poder estudiar un curso de forma gratuita en una universidad que está en la otra punta de España o al otro lado del charco es algo que está al alcance de cualquier conexión wi-fi que se tenga cerca. Estos son los cursos MOOC que comienzan en septiembre para aprovechar al máximo la recarga de pilas que ha repuesto el descanso en el verano.

Sostenibilidad y medio ambiente

La sostenibilidad ya forma parte inevitable de los planes estratégicos en la industria. Los acuerdos a los que se llega en los foros sobre el clima están apremiando a las empresas para que desarrollen acciones que eliminen o reduzcan paulatinamente los efectos nocivos que su actividad pueda producir al medio ambiente. Para saber qué se cuece en este ámbito se puede asistir en remoto al curso que  organiza la Universidad Pontificia Javeriana de Colombia, Industrias sostenibles y competitivas, a partir del 29 de septiembre. Y si han quedado ganas de más, en el curso Bajemos la temperatura: de la ciencia climática a la acción, que se inicia el 12 septiembre, se darán a conocer las investigaciones científicas más recientes sobre el cambio climático, así como las estrategias de actuación que adoptarán los diferentes países firmantes.

Del mundo antiguo al realismo mágico

Empezar el curso o la vuelta de las vacaciones con la cabeza llena de nuevos conocimientos sobre temas que apasionan puede ser un buen antídoto para afrontar la vuelta a la normalidad. La Historia y la Literatura es la oferta más cultural que ofrecen las plataformas de cursos gratuitos y online en septiembre. Se puede profundizar  en el conocimiento de las civilizaciones antiguas más importantes como la egipcia con el curso de Egiptología, que comenzará el 5 de septiembre y que imparte la Universidad Autónoma de Barcelona. O sumergirse en el realismo mágico con Aureliano Buendía y toda su prole en el curso Leer a Macondo: la obra de Gabriel García Márquez , que comenzará el 29 agosto y será impartido por la Universidad de los Andes.

Mejorar la empleabilidad

Adquirir nuevas destrezas será un must al que habrá que habituarse para tener un currículum competitivo. Cursos como el que ofrece la Universidad de Zaragoza, Software libre: Ofimática con OpenOffice, que darán comienzo el 6 septiembre, ofrece la posibilidad de iniciarse en el manejo de procesadores de texto u hojas de cálculo con software libre o de progresar si ya se tiene un manejo básico hasta un nivel avanzado.

Un curso sobre Técnicas cuantitativas y cualitativas para la investigación  que oferta la Universidad Politécnica de Valencia a partir del 6 septiembre resultará muy interesante si se quieren aportar estudios que impliquen recogida de datos en investigaciones o trabajos de fin de grado.

Y luego está lo de siempre con el inglés. Quizá hemos hecho una estancia en un país anglosajón este verano y queremos aprovechar que se tiene fresco el speaking para sacar un certificado. La empresa que ideó el certificado más famoso del inglés ETS ofrece el curso online y a coste cero, Toefl. Test presentation, que dará comienzo el 7 septiembre. Se podrán conocer las claves para superar este certificado que presume de un alto reconocimiento a nivel mundial.

Fortaleciendo las habilidades blandas

Aprender nuevas formas de aprender permite que el cerebro permanezca ágil y receptivo para practicar nuevas maneras de adquirir conocimientos o abordar problemas. La propuesta de la Universidad de Zaragoza es ofrecer una Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas y que el alumno sea capaz de transformar una asignatura clásica en una con la metodología ABP.

Si crees que una mayor implicación de los empleados y construir canales para que se genere más participación de la plantilla en las decisiones de la empresa es el presente y, por descontado, el futuro de la gestión de capital humano, seguramente estás interesado en el curso que ofrece la Politécnica de Valencia a partir del día 20 de septiembre, Gestión participativa, donde se abordará tanto la definición del concepto como su implementación en la empresa.

Que en el CV aparezca un MOOC es algo que está muy bien valorado en los departamentos de RRHH. Da cuenta del nivel de automotivación y proactividad del candidato así que no olvides incluirlo en tu currículum.

La entrada MOOC que empiezan a partir de septiembre aparece primero en Blog Infoempleo.

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: