Maria Gobern, Periodista y voluntaria.

Ya os hemos hablado en varias ocasiones de los beneficios del voluntariado, tanto a nivel laboral como personal. En nuestra sección Solidarios queremos acercarnos al mundo del voluntariado de la mano de sus propios protagonistas, y comenzamos esta apuesta con esta entrevista a Maria Gobern, voluntaria en Intermón-Oxfam Barcelona. Maria Gobern tiene 25 años y lleva tres meses como voluntaria en esta organización, donde ha colaborado con su departamento de prensa, aprovechando sus estudios de Periodismo y sus habilidades de comunicación.

¿Qué te motivó para convertirte en voluntaria?

Hace tiempo que quería participar en un voluntariado, quise ya participar en varios de diferentes países pero nunca he podido debido a que no podía permitirme pagar los gastos de estos viajes. Ahora mismo tenía tiempo y decidí buscar un voluntariado en mi ciudad, Barcelona.

¿Cómo colaboras exactamente? ¿Qué funciones desarrollas?

Como he estudiado Periodismo, formo parte del equipo de prensa, contenidos y marca. La verdad es que estos tres meses me han hecho sentir como una más del equipo. Me han asignado tareas muy diferentes y he aprendido muchísimo, objetivo que yo también buscaba al iniciar el voluntariado.

Entre mis tareas habituales redacto y edito notas de prensa, posts para blogs, contenidos para la página web y también colaboro en la revista de la asociación. También hago traducciones y transcripciones de entrevistas o documentos y contacto con los medios para promover actividades de Oxfam. Además, he podido participar activamente en todas las reuniones a las que he querido asistir.

¿Qué es lo más gratificante de ser voluntaria?

Lo más gratificante de un voluntariado es que lo haces porque quieres, es un trabajo que te agrada hacer y en el que te sientes útil porque sabes que tu trabajo ayuda a muchas otras personas. Me he sentido más feliz en Oxfam que en otros trabajo remunerados que me han aportado mucho menos a nivel personal.

¿Qué te aporta esta experiencia?

A mi particularmente me ha enseñado cómo funciona la comunicación propia de una ONG. Ha sido como un curso express de comunicación para la transformación social. He aprendido mucho de mis compañeros y de cada tarea que he realizado. Me ha aportado aprendizaje nuevo, empatía y ganas de seguir colaborando activamente con ONGs.

Ahora tengo que dejar el voluntariado porque empiezo unas prácticas y la verdad es que me da pena porque he estado muy a gusto. Me han dado ganas de seguir y sin duda voy a volver a hacer un voluntariado en cuanto vuelva a tener tiempo.

¿Recomendarías hacer acciones de voluntariado?

Sin duda, le recomiendo a cualquier persona que tenga un poco de tiempo colaborar de manera voluntaria con alguna organización. Creo que es una experiencia única que te enriquece como persona.

 

 

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: