Un total de 25.000 estudiantes han superado con éxito la Prueba de Acceso a la Universidad en la Comunidad de Madrid, según los datos aportados por los vicerrectores de las universidades públicas de la región. La amplia mayoría de estudiantes que se han presentado a la edición de 2015 de estas pruebas de Selectividad han conseguido la calificación de ‘apto’, lo cual equivale al 93,08% de los alumnos presentados.

Este año han realizado la fase general de las pruebas un conjunto de 26.858 alumnos; con un pequeño reducto de 97 alumnos que formalizaron su matriculación pero que no se presentaron a la realización de las pruebas. De estos, unos 25.000 estudiantes han superado la prueba, mientras que 1.858 alumnos (el 6,92% del total) han obtenido la calificación de ‘no aptos’. El porcentaje de aprobados es similar a los datos obtenidos desde 2012, con ligeros incrementos.

Los estudiantes que han superado en mayor grado la fase general de las Pruebas de Acceso a la Universidad han sido los pertenecientes a la rama de Ciencia y Tecnología, con un aprobado en el 95,5% de los casos (14.427 estudiantes). Asimismo, los alumnos de Artes Plásticas, Imagen y Diseño han sido de los que han superado la selectividad en un mayor grado que el resto de compañeros, con una media del 90,85% (516) de ‘aptos’ en este 2015.

En Artes Escénicas, Música y Danza, el porcentaje de estudiantes ‘aptos’ ha sido del 90,08% (236) en este 2015; mientras que en Humanidades y Ciencias Sociales el volumen de alumnos que han superado la presente edición de la Selectividad ha sido del 89,08% (10.246). De este modo, se puede considerar que los estudiantes de las ramas de Ciencias y Tecnología son los más aplicados, ya que han tenido la mejor media de aprobados de la presente Selectividad.

Haciendo una distinción por género, los chicos han obtenido en mayor medida el aprobado en las Pruebas de Acceso a la Universidad por un 0,84%. Así pues, el 93,55% de los chicos presentados a los exámenes ha obtenido una calificación de ‘apto’ (11.097); mientras que en el caso de las chicas (13.861) la proporción de ‘aptos’ es ligeramente inferior, teniendo una tasa del 92,71%. Sin embargo, también hay que destacar que son más las chicas las que se presentan a las pruebas para acceder a los estudios universitarios.

Las mejores notas de Selectividad de 2015 se han obtenido en los colegios San José del Parque (Madrid) y Norfolk (Cobeña), cuyos alumnos han obtenido 9,975 puntos en la fase común. Asimismo, le siguen de cerca otros dos estudiantes del instituto Alkal’a Nahar (Alcalá de Henares) y del colegio Gondomar (Galapagar); quienes han conseguido unas notas en la Selectividad de la Comunidad de Madrid de 9,950 y 9,939 puntos sobre 10 posibles.
Respecto a la fase específica correspondiente a las asignaturas de modalidad o específicas de la rama de conocimiento, un total de 17.371 estudiantes de Bachillerato (el 66% de los inscritos) y 876 estudiantes de Formación Profesional (65,5% de los inscritos) han decidido presentarse a dos materias específicas para mejorar la nota. Con estos datos, se muestra la voluntad de los alumnos por conseguir la mejor nota posible de acceso a la universidad.
Por último, la Universidad Autónoma de Madrid presume del mayor porcentaje de estudiantes aptos, con un 94% de los presentados. En segunda y tercera posición se encuentran la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica. A su vez, la Universidad Complutense es la que tiene mayor número de alumnos presentados con 9.263 exámenes mientras que la Politécnica es el centro que menos alumnos han acudido al examen.

Los estudiantes vienen bien preparados
La vicerrectora de la Universidad Carlos III de Madrid, Isabel Gutiérrez Calderón, ha afirmado que las universidades públicas madrileñas consideran que las Pruebas de Acceso a la Universidad son un sistema “eficaz” para evaluar a los alumnos. Asimismo, en el caso de la Comunidad de Madrid, los estudiantes realizan la Selectividad “bien preparados”, según muestran las tasas de aprobados y el número de jóvenes que realiza dos exámenes en la fase específica.

Los estudiantes vienen con una preparación adecuada, llegan con la madurez y conocimientos necesarios.

Igualmente, Gutiérrez ha explicado que estas son las sextas Pruebas de Acceso a la Universidad que se realiza en Madrid y se muestran satisfechos con la evolución que tiene ha tenido este modelo de examen. Al respecto, el porcentaje de ‘aptos’ en su inicio fue del 90% pero se ha conseguido un crecimiento sostenido del porcentaje de alumnos que son validos para los estudios universitarios.

Imagen: albertogp123

Más del 93% de los alumnos de la Selectividad madrileña son ‘aptos’ es un post de BuscarEmpleo.es

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: