People Working with Photo Illustrations of Startup Business

La mayoría de los jóvenes españoles menores de 30 años prefiere trabajar en una empresa, mientras que cerca del 40% de los jóvenes preferiría trabajar por cuenta propia, prefiriendo crear su propia empresa en uno de cada tres casos. Según se desprende de la II Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores, que ha sido realizada a 3.000 personas menores de 30 años, la opción más atractiva para los jóvenes españoles es trabajar es en una empresa ajena.

El autoempleo es una opción que va ganando fuerza entre los jóvenes menores de 30 años aunque todavía el empleo por cuenta ajena en empresas sigue siendo la opción predilecta para el 60,7% de jóvenes, según destaca la II Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores. Con todo, un 40% preferiría tener su propia empresa, siendo un tercio de estos apostarían por emprender un nuevo negocio y mientras que un 6,2% de jóvenes optaría por ser autónomo tradicional.

Los jóvenes tienen como principales motivos para crear un negocio la ilusión de poder hacer algo propio (67% de encuestados), también se sienten inclinados a ello para tener independencia personal (47%) o por haber detectado una oportunidad de negocio (43,7%). Así pues, si pudieran abrir su propio negocio, uno de cada cuatro jóvenes optaría por una empresa vinculada al sector de la hostelería y la restauración, mientras que el 8,8% se decantaría por un negocio relacionado con la enseñanza y un 6,5% a una empresa del sector del ocio y las actividades lúdicas.

Sin embargo, estas respuestas se dan de forma hipotética ya que los jóvenes tienen una visión muy negativa sobre el emprendimiento. Tres de cada cuatro jóvenes (77%) defienden que en España es muy difícil poner en marcha un negocio proipio por falta. Entre los principales obstáculos a los que deben hacer frente, los jóvenes señalan la falta de capital (47%), no tener una idea clara que pueda ser exitosa (28,8%), el desconocer los trámites para crear su negocio (14,4%) o los elevados impuestos (13,7%) como principales disuasores.

Los jóvenes menores de 30 años que prefieren trabajar por cuenta ajena son mayoría, en un 41,8% de los casos por culpa de la falta de financiación para montar un negocio propio y por un 28,7% por miedo a fracasar en el emprendimiento. Entre las razones más destacadas para esta opción laboral, el 60,7% de los encuestados prefiere trabajar en una empresa ajena para tener una opción de empleo estable (60% de respuestas) y para contar con un sueldo fijo y regular (51,3%).

Demasiadas trabas para el emprendimiento

El 92% de los jóvenes menores de 30 años encuestados en la II Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores consideran que no existen suficientes ayudas públicas para la financiación de proyectos empresariales innovadores y dirigidos por jóvenes. Con todo, cerca del 75% de participantes en la encuesta reconoce no estar familiarizado con las posibilidades de financiación dirigidas al colectivo de emprendedores.

Por último, el 57% de los 3.000 jóvenes encuestados considera imprescindible que la administración reduzca la cantidad de trámites burocráticos que deben realizarse para montar un negocio en España; una condición que desalienta a un 14,4% de jóvenes con ganas de emprender. Por último, la mitad reclama más orientadores para los futuros emprendedores, que se encuentran desamparados y sin una oficina o administración donde informarse sobre montar un negocio propio.

Imagen: © Rawpixel

Más de 40% de los jóvenes menores de 30 años querría emprender un negocio es un post de Buscar Empleo

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: