idiomas

La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía ha publicado la resolución por la que se amplían los plazos de solicitud de ayudas universitarias para la acreditación de competencias idiomáticas B1 o superior del curso 2014-2015 hasta el próximo día 15 de octubre. Los estudiantes que hayan cursado estudios de idiomas durante el pasado curso y cumplan con las condiciones tienen hasta el 15 de octubre para solicitar una beca.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la resolución por la que se amplían hasta el 15 de octubre la solicitud de una beca de idiomas correspondiente al curso pasado. Según fuentes de la Consejería de Economía y Conocimiento, la ampliación del plazo de solicitud tiene por objetivo incrementar el número de estudiantes beneficiarios de la beca para la formación en idiomas, dando la oportunidad de obtener el nivel B1 o superior en una lengua extranjera antes del inicio del nuevo curso académico.

[Ampliar el plazo permitirá] aumentar el número de beneficiarios, dando la oportunidad a quienes aún no cuentan con el certificado de obtenerlo antes del inicio del nuevo curso.

Desde el pasado día 1 de julio, los estudiantes del sistema universitario andaluz tienen el plazo abierto para solicitar las ayudas para la formación en idiomas; una beca que es única en todo el estado y entre otras autonomías que exigen alcanzar un nivel en una lengua extranjera para promocionar. La Junta de Andalucía ha puesto en marcha esta línea de ayudas con el objetivo de evitar la exclusión de sistema universitario andaluz por razones económicas, ya que se trataba de un gasto extra y obligatorio que debían abordar los alumnos para completar su formación.

La beca cuenta con unos 300 euros por beneficiario como máximo para cubrir con carácter retroactivo los costes administrativos y formativos de los estudiantes. Con esta dotación, se incluye el coste de las tasas de examen de la universidad o del título de idiomas oficial reconocido por la universidad; además de incluir el precio del curso preparatorio de idiomas a través de organismos oficiales o academias privadas especializadas por un máximo de 300 euros en su conjunto.

Los estudiantes del sistema universitario andaluz que no cumplan con los requisitos especificados para obtener una ayuda antes del cierre de la presente convocatoria podrán solicitar la beca del próximo curso. Al respecto, fuentes de la consejería han explicado que estos alumnos tendrán ocasión de solicitar las ayudas a la acreditación de las competencias idiomáticas de la Junta de Andalucía en las convocatorias previstas para los próximos cursos académicos.

Requisitos de las becas idiomáticas

La Consejería de Economía y Conocimiento ha establecido las bases de la convocatoria de becas idiomáticas para estudiantes universitarios del sistema de enseñanza andaluz. Como principales requisitos para obtener esta ayuda se exige haber cursado estudios universitarios de Grado o Máster en esta autonomía y ser beneficiarios del Plan General de Becas del Ministerio de Educación y Cultura; lo cual abarca a unos 60.000 alumnos andaluces con bajos recursos económicos.
La acreditación y gestión de los requisitos para conseguir una ayuda para formación en idiomas extranjeros le corresponde a las universidades; que a su vez comprobarán que las solicitudes aceptadas cumplan con los requisitos marcados por la Junta de Andalucía. Con este sistema, los estudiantes becados por el Ministerio que estudien en esta comunidad sólo tienen que presentar una solicitud para conseguir la beca, sin tener que aportar documentación al respecto.

Las solicitudes para la beca idiomática pueden realizarse a través de la página web de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía mediante el sistema de certificado digital. No obstante, también pueden cumplimentar la solicitud de forma presencial en el registro de la Consejería de Economía y Conocimiento, en sus delegaciones o en cualquier otro registro público andaluz autorizado para ello. Asimismo, en unos días estará disponible un portal específico con toda la información sobre la convocatoria y el acceso al trámite de la solicitud.

En cuanto a la documentación, se recomienda a los estudiantes interesados que hagan costar en el apartado 7 de la solicitud de la beca los datos referentes a su universidad y la titulación en la que están matriculados. Además, se aconseja especificar información como el idioma cursado, desglosar el importe de la ayuda solicitad (derechos de examen y coste de la formación) y especificar la entidad donde se han realizado las pruebas y el curso de idiomas.

Imagen: geralt

Los universitarios andaluces tienen hasta el 15 de octubre para solicitar una beca de idiomas es un post de BuscarEmpleo.es

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: