Los responsables de RRHH opinan: Redyser

Lucio Fernández, Director de Recursos Humanos y RS de Redyser, afirma que el sector del transporte urgente siempre ha servido como termómetro de la situación económica que se vive en el país en cada momento. En este octavo artículo de la serie “Los Responsables de RRHH opinan”, mantiene que ya en 2007 se percibían indicadores que hacían pensar que algo no iba bien al producirse un descenso importante en el transporte de los envíos de todos los sectores. Sin embargo,  creee que actualmente ocurre lo contrario, todos los datos de los que disponen hacen pensar que las empresas comienzan a ganar en confianza y eso se traduce en movimientos.

Lucio Fernández López - Director de RRHH y RS de Redyser

“Si se confirma la entrada en vigor del Proyecto de Ley de la Reforma Fiscal, el sector del transporte urgente puede entrar en caída libre”

Lucio Fernández, Director de Recursos Humanos y RS de Redyser

 

Si algo bueno ha tenido esta crisis es que ha permitido “normalizar” de manera importante un sector tan atomizado como el del transporte urgente. Durante los periodos de bonanza, el número de organizaciones que se hacían llamar empresas de transporte urgente eran innumerables. Esta gran cantidad de competencia supuso que el precio medio del envío cayese en picado, obligando a las empresas a ajustar sus costes de manera leonina.

Como no puede ser de otra forma, el empleo desde el 2007 ha sido uno de los más afectados por esta situación de reestructuración y adaptación que muchas empresas han tenido que realizar, no solo en el empleo de trabajadores por cuenta ajena, sino también en un colectivo fundamental para nuestro sector como son los autónomos.

A pesar de que algunas compañías comienzan a realizar procesos de contratación para estos dos colectivos, la situación puede volver a dar un giro radical si se confirma la entrada en vigor del Proyecto de Ley de la Reforma Fiscal, que entre sus puntos contempla que, a partir del 1 de enero del 2016, el autónomo que facture más de 75.000 euros al año deberá tributar en estimación directa, y no en módulos, como se hace en la actualidad. Si esto se confirma, el sector del transporte urgente puede entrar en caída libre y, con ello, parte de la actividad empresarial española.

El futuro en el sector del transporte urgente se presenta con dos grandes retos:

1º. Innovación continua en los procesos productivos. La tecnología está suponiendo, cada vez más, una ventaja competitiva que permite a las empresas pioneras obtener mejores prestaciones que incorporan a sus procesos con clientes, lo que genera una mayor captación de cuota de mercado y una mayor fidelización de estos.

2º. Nuevo marco laboral. La formación y el desarrollo de los empleados más jóvenes, unido a la adaptación del entorno de trabajo a las necesidades de los empleados de mayor edad, son inversiones importantes pero absolutamente imprescindibles.

Los Directores de RRHH deberán trabajar en un entorno donde la externalización de procesos va in crescendo y donde, además, se prevé una falta de talento a corto plazo que no solo afectará al sector del transporte. La tecnología, por su parte, permitirá rentabilizar procesos básicos donde empleados con menos cualificación tendrán problemas de empleabilidad, pero a su vez creará nuevos puestos de trabajo que supondrán un nuevo reto para RRHH.

Un último desafío al que deberá hacer frente el sector es el de ofrecer nuevos productos/servicios con un valor añadido  a los clientes,  que tengan cada vez más en cuenta sus necesidades y, que permitan, de esta forma,  una subida del precio medio de venta. Todo esto deberá estructurarse a través de políticas de Responsabilidad Social Corporativa que transformen a las organizaciones en empresas éticas, con valores claros, respetuosas con el medio ambiente e implicadas con sus grupos de interés.

La entrada Los Responsables de RRHH opinan: REDYSER aparece primero en Informacion del sector rrhh, las mejores ofertas de empleo y consejos.

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: