Los responsables de RRHH opinan: Grupo Vocento

En opinión de Íñigo Argalla, Director General de Recursos Humanos y Organización del Grupo Vocento, la crisis en el sector de los medios de comunicación ya ha alcanzado su punto de inflexión y ahora camina por la senda de la recuperación. En el séptimo artículo de la serie “Los Responsables de RRHH opinan”, Iñigo Argalla reflexiona sobre el profundo proceso de transformación que se está viviendo en el sector para poder adaptarse a los nuevos universos creados en torno a anunciantes y lectores, y conseguir nuevas fuentes de ingresos. 

Iñigo Argaya - Director General de Recursos Humanos y Organización de Grupo Vocento

 

“Solo se subirán al carro de la recuperación aquellos medios que hayan sido capaces de adaptarse a los nuevos universos”

Íñigo Argaya. director General de Recursos Humanos y Organización de Grupo Vocento

 

 

 

El sector de los medios de comunicación ha sufrido en los últimos años una doble crisis. Por un lado, la crisis económica que, en mayor o menor medida, ha afectado a todos los sectores. Por otro, la reconversión del propio sector de los medios de comunicación.

Sin embargo, ya podemos afirmar, sin riesgo de que nos tachen de ser excesivamente optimistas, que se ha producido un punto de inflexión en la evolución de la crisis económica y que estamos en la senda de la recuperación. Esta tendencia coincide con el dato puesto de relieve en el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2014”, que destaca éste como el primer año, desde 2008, donde desciende la cifra de paro registrado de periodistas.

Nuevos universos

La necesidad de cambios estructurales del sector de los medios de comunicación ha podido enmascararse tras la crisis económica, y es ahora cuando queda patente que solo se subirán al carro de la recuperación aquellos medios que hayan sido capaces de adaptarse a los nuevos universos creados en torno a anunciantes, lectores e ingresos:

  • Debemos tener en cuenta el cambio en los hábitos de los anunciantes, que buscan nuevas alternativas más creativas para potenciar su marca más allá de la publicidad tradicional.
  • Debemos tener también en cuenta el cambio en las nuevas maneras de consumir la información, con unos receptores que exigen un papel más activo y mayor atractivo e independencia en los contenidos.
  • Debemos ser capaces de buscar nuevas vías de ingresos. Frente a la publicidad y la venta de ejemplares como fuentes de ingresos tradicionales, surgen nuevas oportunidades como el pago por contenidos digitales y los negocios puros de comercio electrónico que se apoyan en los medios de comunicación tradicionales.

Nuevos retos

Nos enfrentamos, por lo tanto, a un profundo proceso de transformación, un proceso que tienen que llevar a cabo las personas que llevan años sufriendo ajustes y recortes. En este contexto, desde el área de Recursos Humanos, tenemos que hacer frente a grandes retos que determinarán el éxito de nuestros negocios a medio y largo plazo:

  • Tenemos la necesidad y la oportunidad del cambio, la de impulsar una transición hacia una nueva forma de hacer negocios, para lo que la orientación de nuestros profesionales a la innovación y a la transformación digital y la capacidad de adaptación a los cambios serán los elementos clave diferenciadores.
  • Debemos ser capaces de implantar un modelo de liderazgo que genere un entorno atractivo para el talento profesional. Además, en un momento en el que el mercado laboral empieza a mostrar los primeros signos de recuperación, tenemos que ser capaces tanto de retener, como de atraer y de desarrollar el talento.

En definitiva, necesitamos centrar nuestros esfuerzos en alcanzar un grado de compromiso que, a su vez, logre alinear los esfuerzos de todos los profesionales para que, a través de una visión compartida, se alcance una colaboración transversal hacia un objetivo común.

La entrada Los responsables de RRHH opinan: Grupo Vocento aparece primero en Informacion del sector rrhh, las mejores ofertas de empleo y consejos.

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: