Los responsables de RRHH opinan: Gas Natural Fenosa

Alberto Cabellos, Director de Gobierno RRHH de Gas Natural Fenosa, es el encargado de analizar en este sexto artículo de la serie “Los Responsables de RRHH opinan” el momento por el que atraviesa actualmente el sector energético en materia de empleo en España, y los nuevos retos a los que tendrán que enfrentarse en los próximos años. Una situación positiva que ha llevado a la compañía a reiniciar una senda de crecimiento y expansión.

Alberto Cabellos - Director de Gobierno RRHH de Gas Natural Fenosa

“Ha llegado el momento de hablar de primavera económica y resurgimiento de actividad, de optimismo y de vientos de renovación”

Alberto Cabellos, Director de Gobierno RRHH de Gas Natural Fenosa

 

Tras varios años comenzando las previsiones de negocio con palabras tales como crisis, desinversión, falta de crecimiento y otras de semejante cariz, me ilusiona decir que ha llegado el momento de hablar de “primavera” económica y resurgimiento de actividad, de optimismo y de vientos de renovación. Y siendo cierto que el crecimiento económico no tiene un reflejo inmediato, al menos en intensidad, en la creación de empleo, no es menos cierto que dicho crecimiento sienta las bases imprescindibles para una mejora constante y sostenible en los parámetros de ocupación.

Partiendo de estas premisas, y en lo que al sector energético se refiere, hay que tener en consideración diferentes aspectos en materia de empleo. Sin volver demasiado la vista atrás, sí conviene recordar que la crisis, aun con una dimensión muy amplia, no ha afectado por igual ni a todos los mercados, ni a todos los negocios, ni a todos los continentes. Así, nos encontramos con que, en el pasado más reciente, la creación de empleo en nuestro sector ha mostrado comportamientos muy diferentes según pongamos el foco en el ámbito europeo o americano.

Esta situación de partida, que ha conformado la realidad actual, ha motivado que en España nuestra compañía haya mantenido unos niveles comedidos de creación de empleo, circunscritos básicamente a reposición y mantenimiento de los niveles de servicio, debido a un contexto y entorno limitantes por causas ajenas a GNF. Por el contrario, en el ámbito internacional, y especialmente en Latinoamérica, donde la expansión en toda la cadena de valor de nuestro negocio no ha cesado, la creación de empleo ha sido vigorosa y constante.

Pensando ya en el futuro más inmediato, podemos afirmar que GNF, tras lo que ha sido un periodo de consolidación y fortalecimiento de estructuras, ha reiniciado una clara senda de crecimiento (como lo demuestra la reciente adquisición de la empresa chilena CGE con más de 8.000 empleados) que nos han permitido acelerar el cumplimiento del Plan estratégico 2013-2015.

La expansión de los mercados mayoristas y minoristas del gas a territorios de España donde no se llegaba con esta energía, el impulso en la puesta en marcha de nuevas plantas de generación en el ámbito internacional y el fortalecimiento de las plataformas de sistemas de información son algunos de los campos donde nuestra compañía generará nuevas oportunidades de empleo, habiendo presupuestado para 2015 más de 700 puestos de trabajo para perfiles de alta cualificación y formación técnica, como requiere nuestra compleja cadena de valor, sin olvidar la constante renovación de los perfiles más operativos (con nivel de Formación Profesional) o generalistas del ámbito socio-económico.

Nuevos retos

Lo anterior nos conduce a un par de reflexiones:

  • Por un lado, es imprescindible la inversión para producir incremento de empleo sostenido, por lo que si extrapolamos nuestra experiencia al resto del sector, probablemente acertemos si vaticinamos un incremento paulatino en la generación de ocupación.
  • Por otro, la que afecta a la función de “gestionar personas” como catalizador de la creación de empleo. Y no es otra que el gran reto que supone para la función la capacidad de dar respuesta a los negocios en la mencionada “primavera” económica. Las unidades de Recursos Humanos,  han de ser de facto un partnership estratégico de los Negocios, con capacidad de anticipación a un futuro inmediato. Y tienen a sus espaldas la responsabilidad de ganar la “batalla por el talento”. Uno de sus grandes retos: desarrollar el liderazgo y las habilidades directivas para un escenario de juego globalizado, donde la versatilidad, la flexibilidad, la adaptación y la gestión de riesgos en entornos cambiantes están marcando ya la tónica habitual.

La entrada Los responsables de RRHH opinan: Gas Natural Fenosa aparece primero en Informacion del sector rrhh, las mejores ofertas de empleo y consejos.

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: