Learning foreign languages

El dominio de idiomas es un requisito indispensable para acceder al mercado laboral para, ya no es suficiente con hablar inglés sino que otras lenguas empiezan a ganar fuerza entre las demandas de las empresas. Tener un buen nivel de alemán, francés, chino o incluso ruso permite a los trabajadores diferenciarse de otros candidatos con un perfil profesional similar. Sin embargo, el aprendizaje de idiomas continúa siendo una tarea pendiente para muchos trabajadores.

Los españoles seamos los estudiantes más aplicados en el aprendizaje de una lengua extranjera, pero lo cierto es que el nivel alcanzado en este idioma no siempre es el que deseamos alcanzar. Aunque muchas personas se proponen año tras años mejorar sus competencias lingüísticas en una lengua extranjera; la falta de tiempo o de presupuesto para matricularse en una escuela de idiomas impide alcanzar un objetivo que les podría hacer ganar en competitividad profesional y académica.

Si bien es cierto que para dominar a la perfección cualquier lengua es recomendable pasar un tiempo en el país para obligarse a uno mismo a relacionarse con nativos, aprender sus formas de expresarse y acabar de interiorizar las competencias estudiadas; esto no siempre es posible. Otras fórmulas más accesibles recomendadas por profesores consisten en leer, ver series o películas en el idioma que estamos estudiando.

No obstante, también existen otras fórmulas para mejorar las competencias en un idioma extranjero: los cursos MOOC (Cursos Masivos Online en Abierto). Se trata de una enseñanza gratuita o muy económica impartida por universidades o instituciones de reconocido prestigio internacional a través de la red. El estudiante debe matricularse y hacer las tareas propuestas por su cuenta, haciendo un aprendizaje autónomo pero con materiales diseñados para su nivel.

Si esta modalidad de formación te interesa, existen multitud de plataformas y cursos MOOC disponibles para aprender desde cero o mejorar tus habilidades en inglés, francés o alemán.

Cursos de idiomas de inglés

  • ‘Exploring English: Language and Culture’: El British Council ofrece este curso de forma gratuita para el aprendizaje de distancia de inglés. Además de conseguir mejorar los conocimientos en la lengua de Shakespeare, los estudiantes pueden solicitar la expedición de un certificado cuando completen satisfactoriamente el curso, lo cual permite demostrar el nivel de dominio alcanzado e incluirlo en el currículum.
  • ‘How to Write an Essay’: La Universidad de Berkeley de California (EE.UU) ha lanzado un curso MOOC enfocado a estudiantes que quieran mejorar las competencias de escritura en lengua inglesa. En concreto, este curso ofrece los conocimientos básicos para redactar un texto, una habilidad que beneficiará a estudiantes que estén realizando otro curso de idiomas o cursen inglés en sus centros de estudio. El certificado del curso cuesta unos 48 dólares.
  • ‘English Grammar and Essay Writing’: La Universidad de Berkeley de California (EE.UU) también ofrece un segundo curso de idiomas donde se combina la escritura con los fundamentos de la gramática inglesa. Un curso muy recomendado para los estudiantes que tengan dificultades en estos aspectos concretos. Aunque el curso es gratuito, para obtener el certificado conforme se ha superado el curso es necesario abonar una tasa de 48 dólares para su expedición.
  • ‘Learning English’: La corporación de medios británica BBC dispone de muchos recursos propios para ayudar a las personas extranjeras que quieren aprender el idioma. Uno de los cursos más interesantes es ‘Learning English’, que dispone de diferentes ejercicios de vocabulario y gramática adaptados a diferentes niveles de competencias en inglés. Para complementar esta formación también hay disponible el canal de YouTube ‘Learning English’ para acceder a contenidos audiovisuales.
  • ‘Lang-8’: La red social Lang-8 permite a conectar a personas nativas de países angloparlantes con estudiantes de inglés de todo el mundo. Estas personas se ofrecen a hacer correcciones de artículos y textos que publican los estudiantes de la plataforma, con el objetivo de ayudarles a mejorar su gramática, enriquecer el vocabulario y los recursos léxicos. Esta red social es sólo recomendable en aquellos estudiantes con un cierto nivel que quieran refrescar o mejorar sus conocimientos.

Cursos de idiomas de francés

  • Los recursos del Institut Français: El Institut Français dispone de una página con recursos multimedia en francés enfocada a los estudiantes de este idioma. Los diferentes contenidos están divididos en niveles de aprendizaje para facilitar el acceso y la comprensión de los mimos. Se trata de un espacio recomendable tanto a estudiantes noveles como a personas que ya disponen de un nivel de competencias alto.
  • Corporación Radio France Internacioanl: La corporación radiofónica francesa ha puesto en marcha una iniciativa para acercar el aprendizaje del idioma galo a los estudiantes de todo el mundo. Se trata de un boletín radiofónico de actualidad en un nivel de francés básico o fácil para ayudar a los alumnos a entrenar el oído en esta lengua, aprender vocabulario de uso diario y mejorar en la pronunciación.
  • ‘Paroles de Françáis Langue Entrangère’ : La Universidad de Nantes ha anunciado la puesta en marcha de un curso MOOC de noviembre a diciembre de 2015 con el objetivo de ayudar a los estudiantes de francés extranjeros. El curso MOOC será gratuito para los estudiantes y se centrará en mejorar las competencias auditivas y orales de esta lengua.

Cursos de idiomas de alemán

La Deustche Akademie: La página web de la Deustche Akademie dispone de un curso ‘online’ en el que están disponibles más de 20.000 ejercicios sobre gramática y vocabulario en alemán. Uno de los puntos fuertes de esta página es que los ejercicios son interactivos, lo cual hace menos monótono su realización. Además, existen foros de consulta de dudas y se recogen las normas de gramática del idioma para un aprendizaje completo.

  • Goethe Institut: El organismo equivalente al Instituto Cervantes dispone de diferentes plataformas gratuitas donde aprender el idioma. El Goetehe Institut tiene ejercicios de gramática, audición y vocabulario dirigidos a estudiantes de alemán extranjeros desde el nivel B1 hasta los cursos superiores, por lo que sólo está recomendado para alumnos que dispongan de unas competencias medias en alemán.
  • ‘Deustche Welle’: La radio internacional alemana tienen en marcha guías, cursos y noticias para practicar el alemán dirigidos a estudiantes extranjeros. Se trata de una herramienta muy útil para aquellos alumnos que ya tengan unos ciertos conocimientos del idioma.
  • Slowgerman.com: La competencia más difícil de adquirir en un idioma, y especialmente en el aprendizaje del alemán, es la escucha del mismo. Entre ver una palabra escrita en el papel y reconocerla siendo pronunciada por un nativo hay una buena distancia. Por ello, la página Slowgerman.com dispone de recursos auditivos en diferentes niveles para “coger oído” en esta lengua del centro de Europa.

Cursos de idiomas de Chino

  • ‘Chino para principiantes’: La Universidad de Pekín dispone de una enseñanza dirigida para personas extranjeras que quieran iniciarse en el dominio del llamado ‘idioma del futuro’. A través de la plataforma de cursos MOOC Coursea.org; los interesados en formarse en chino pueden acceder a recursos pedagógicos para conocer este idioma; aunque las indicaciones se encuentran en inglés por lo que es necesario entender inglés para realizar este curso.
  • Cursos de Chino en diferentes niveles: El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha puesto en marcha diferentes cursos por niveles para aprender chino. Uno de los puntos fuertes de esta institución es que también hay disponibles libros de texto ‘online’ de forma gratuita; una ventaja para aquellos estudiantes con muy pocos recursos económicos que no puedan completar o seguir su formación de forma tradicional.
  • “Chino de Supervivencia”: La televisión China CCTV dispone de varios vídeos y recursos de aprendizaje que permiten aprender los fundamentos básicos del idioma chino, como el curso ‘Chino de Supervivencia’ dirigido a turistas que quieran conocer algunas frases y palabras útiles para moverse por el país o tratar con sus parlantes. También hay disponibles lecciones y cursos en vídeo para aprender y mejorar el manejo del idioma para aquellos alumnos que hayan superado ya el nivel básico.
  • Cursos de logogramas: La corporación de medios BBC dispone de un curso de chino pensado para alumnos no nativos que quieran mejorar sus competencias escritas en el mismo. Se trata de contenidos para aprender el idioma y aprender a escribir correctamente los caracteres o logogramas con los que se redacta el chino.

Aprender otros idiomas online

Los idiomas tradicionalmente más demandados por los estudiantes españoles son el francés, el inglés o el alemán por sus mejores salidas laborales dentro y fuera del país. Además, con el paso del tiempo, el chino se ha ganado el sobrenombre de ser “el idioma de futuro” y muchos alumnos han empezado a interesarse por formarse en esta lengua. Sin embargo, ¿qué pasa con los otros idiomas?

La página de la BBC no solamente ofrece lecciones de aprendizaje de inglés o chino sino que incluye entre su catálogo de recursos web la gramática, vocabulario, cursos y contenidos para aprender un total de 40 idiomas. Estos recursos de la prestigiosa institución británica permite ayudar o facilitar el trabajado de aprendizaje a los estudiantes con diferentes recursos multimedia organizados por niveles y por áreas de trabajo. Si siempre has querido iniciarte en el macedonio o el urdu; en la página de la BBC dispones de lo necesario para empezar tu aventura.

Imagen: © gpointstudio

Los mejores recursos online para el aprendizaje de idiomas (1) es un post de Buscar Empleo

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: