vacaciones

Más vale tarde que nunca, y no ha sido hasta ahora cuando el Gobierno ha adaptado la norma española sobra bajas de funcionarios y vacaciones a la normativa europea de 2003, y de paso iguala los derechos de los trabajadores públicos a los del sector privado. A partir de ahora, los funcionarios que caigan enfermos durante las vacaciones recuperarán los días libres después de la baja, una noticia que llega precisamente a finales de julio, cuando muchos trabajadores disfrutan de las vacaciones y otros esperan al 1 de agosto para cogerlas.

La resolución ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), así que la medida ya es efectiva. Además, si un trabajador público tenía pactadas sus vacaciones y cae enfermo antes del inicio, también podrá cambiarlas. El texto del BOE señala que el trabajador podrá disfrutar de las vacaciones una vez pasada la baja, siempre que no pasen más de 18 meses del final del año en que se haya producido la baja. En caso de sufrir una incapacidad durante sus vacaciones, el BOE dice lo siguiente:

Si durante el disfrute del período de vacaciones autorizado, sobreviniera una situación de incapacidad temporal, el período de vacaciones quedará interrumpido pudiendo disfrutarse de las mismas una vez que finalice la incapacidad temporal, y siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses a partir del final del año en que se hayan originado

También para las bajas de maternidad y paternidad

Si durante el periodo de vacaciones el empleado público inicia un permiso por maternidad o por paternidad, podrá recuperar el resto de días de vacaciones de la misma manera que si cogiera la baja por incapacidad. Lo mismo si la madre se ve obligada a interrumpir sus vacaciones por una situación de riesgo en el embarazo. La única diferencia es que si en el caso anterior tenía 18 meses para completar sus vacaciones, para los días libres por el nacimiento de un hijo el plazo se limita a un año natural.

Hace tres años, la Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya avaló que todos los trabajadores tienen derecho a disfrutar de sus vacaciones retribuidas equivalentes a la duración de la baja por enfermedad. Esta resolución de 2012 se apoyó en una directiva comunitaria de 2003 y ahora, por fin, el Gobierno adapta la normativa española a la comunitaria tal y como reclamaban los sindicatos. Además, los trabajadores del sector privado ya tenían reconocido este derecho desde hace tiempo.

Vía: El País

Foto: leovalente

Los funcionarios podrán recuperar las vacaciones si caen de baja es un post de BuscarEmpleo.es

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: