Job opportunities for freelance work from home

Durante el primer trimestre de 2016 la seguridad social contó con 41.380 nuevos afiliados en el régimen de trabajadores por cuenta propia, lo que deja un total de 3.209.379. Un 1,3% más que el 31 de diciembre de 2015, aunque el crecimiento se ha reducido en los últimos dos años. Aún así, la cifra de autónomos es similar a la que había en 2011. Datos que podrían interpretarse positivamente de no ser porque un 70% de autónomos preferiría dejar de serlo y trabajar por cuenta ajena, según un estudio de Adecco e Infoempleo.

La razón principal que dan los autónomos para preferir este cambio de situación es la tranquilidad y seguridad que dan estar empleado por cuenta ajena frente a la incertidumbre que supone dirigir tu propio negocio. Así lo dicen dos de cada tres autónomos. Llama la atención que el 41% asegura que se dio de alta como autónomo por necesidad, lo que refuerza la sensación de que las empresas cada vez más recurren a los falsos autónomos o asalariados encubiertos. Eso explicaría su crecimiento durante la crisis.

Solo uno de cada cuatro autónomos afirma trabar por cuenta propia porque le supone una buena oportunidad, además de por necesidad. Hay una gran división de opiniones entre lo que más se necesita para establecerse por cuenta propia. Un 31,9% de los encuestados cree que la experiencia profesional es primordial, pero un porcentaje similar, el 29,5%, señala la importancia de una buena idea comercial. El respaldo económico es lo más importante para un 25,1%, y solo un 13,6% habla de la formación académica.

El perfil de los autónomos españoles

Este análisis también nos sirve para esbozar un perfil del autónomo español. Casi dos tercios tienen titulación universitaria y se dedica a los servicios. Trabajan en solitario -solo el 18% tiene algún trabajador a su cargo- y no llegan a facturar 100.000 euros anuales. La mitad trabaja desde casa, y un tercio de ellos le dedica entre 8 y 10 horas al día cinco días a la semana. Suelen vivir en grandes ciudades, donde hay una mayor concentración de autónomos. De hecho, Madrid y Barcelona tienen el 40% de trabajadores por cuenta propia españoles.

La financiación es el gran quebradero de cabeza, y un 54,3% de autónomos encuestados critica los problemas que suponen las altas cargas sociales y administrativas para su negocio, mientras que un 47% apunta a la fiscalidad. Tampoco confían en la financiación de los bancos, ya que casi 7 de cada 10 autónomos utilizó sus propios ahorros para empezar con su negocio por cuenta propia, mientas que una de cada cuatro recurrió a la ayuda económica de amigos o familiares para dar sus primeros pasos.

Vía: sucurrículum

Foto: vinnstock

Los autónomos ya no quieren ser autónomos es un post de Buscar Empleo

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: