Llegó la tercera entrega de esta serie de recopilaciones de artículos relacionados con los Recursos Humanos. En esta ocasión, marzo viene cargado de interesantes contenidos y estos 10+1 expertos intentarán ayudarte a que el cambio de hora no sea el único cambio de este mes.

 

1.Viaje al centro del empleado

Andrés Ortega se inspira en Julio Verne para escribir sobre un viaje un tanto peculiar. El autor anima a las compañías a situar al cliente en el centro de la estrategia. Sin embargo, conviene no olvidar una estación intermedia: el empleado. Se trata de un activo al que hay que escuchar para conocer sus necesidades y expectativas, generando así un feedback. Entra y lee el artículo completo.

Cómo tratar a los empleados
2.¿De qué vas? ¿De magdalena, de muffin o de cupcake?

Tienes que decidir. Eso te propone Guillem Recolons: elegir entre ser magdalena, muffin o cupcake. Una magdalena equivaldría a la experiencia, a una carrera consolidada. ¿Y el muffin? Sería el coach, el que acompaña al resto en el camino. Para descubrir quién va de cupcake, entra para leer el post completo.

Guillem Recolons

3.Por qué la felicidad está reservada a quien es buena gente (y en el trabajo también)

Felicidad” es la asignatura más popular de la Universidad de Harvard. Por ello, Raquel Roca afirma que las personas buenas son más felices. Sin embargo, en el ámbito laboral se pasa por alto nuestra relación con los demás la cual depende mucho de cada persona. Según la autora, esta relación influye y mucho en el trabajo. Pero si quieres saber más, tendrás que leer el artículo.

Estar feliz en mi trabajo

4.¿Quién está definiendo nuestra marca? ¿Qué podemos hacer?

Para Ricard Lloria, la definición de Marca Personal es muy evidente. Sin embargo, hay algo que no está tan claro: quién define nuestra marca. Nosotros nos vemos de una forma y el resto nos ve de otra distinta. Según el autor, las redes sociales deben ser una extensión de nosotros mismos y, por ello, nuestra Marca Personal en RRSS debe ser la misma que después pregonemos en nuestra vida diaria. Lee aquí el artículo completo.

Definir mi marca personal

5.¿Por qué #EmployeeExperience?

“¿Por qué debemos seguir una estrategia de Employee Experience?” Eso fue lo que le preguntaron a Teresa Niubó: el por qué. Ella considera que el departamento de recursos humanos debe prepararse y comenzar a centrarse en conseguir una buena experiencia en el empleado. Para conocer más, lee el post completo.

Employee Experience

6.Deja de hacerte la víctima

Ser reactivo mientras se está en paro es algo muy negativo. Al menos eso es lo que dice Olga Ferrera, que aconseja pasar de ser reactivo a proactivo. Hay que pasar a la acción, hacerse visible, tejer redes de contactos, constituir una marca propia… Entra en el blog para descubrir cómo dejar de ser un quejólogo.

Encontrar trabajo

7. El futuro del “Personal Branding”

La era del like4like. Así llama Santi García a la época actual donde el éxito personal depende de la cara que ofrezcamos en las redes sociales, tal y como sucede en la serie Black Mirror. Pero el autor pide hacer una reflexión: en el futuro, ¿seguiremos hablando tanto de marca o empezaremos a preocuparnos más del producto? Lee el artículo completo e intenta contestar a la pregunta.

Trabajar en la era de las redes sociales

8.Ser feliz es una decisión solo apta para valientes

Volvemos a hablar de felicidad en esta recopilación. En esta ocasión, de la mano de Sonia R. Muriel. Pero, ¿es la felicidad una quimera que usan algunos gurús para lucrarse vendiendo libros? La autora no intenta definir qué es la felicidad porque pueden existir tantas definiciones de felicidad como personas, pero en su artículo nos da algunas claves para alcanzar un mayor grado de positividad y optimismo.

Felicidad en mi empresa

9.¿A quién no le cuesta ir al trabajo?

Respuesta: a aquel que le gusta lo que hace, que está contento con ello. Es lo que dice Juan Martínez. Sin embargo, si estás desmotivado acabarás por hacer tu trabajo de forma mecánica, sin ninguna iniciativa. En este caso, deberás revertir la situación en ciertos ámbitos que dependan de ti y aprender a convivir con otros que no podrás cambiar. Lee el post completo aquí.

Cosas que cambiar en mi empresa

10.Transformación digital es la consecuencia

Los directivos de las empresas están agitados. Saben que ahora todo tiene que ser digital, pero no están preparados. Eso es lo que nos dice Rafa Díaz. Pero una vez conocida la “obligación” de adaptarse al entorno, surge la necesidad de definir la estrategia y el modelo de liderazgo. Intentar transformar la organización sin un trabajo previo, puede romperla en pedazos. Que la obsolescencia no te pille por sorpresa: entra en el blog y lee el artículo. 

Cómo hacer una transformación digital

10+1.Ocho de marzo, día de la mujer trabajadora

Era obligatorio hacer mención al día 8 de marzo en este recopilatorio. En este caso, gracias a Begoña Viñas, dedicamos este artículo extra a todas las mujeres y recordamos el aniversario de aquel día en el que las mujeres se unieron para protestar por las condiciones de trabajo a las que se veían sometidas. Entra en el blog de la autora para leer este pequeño homenaje.

 

Hasta aquí hemos podido estirar el mes de marzo. Esperamos, ahora, que tú puedas bucear en cada uno de estos 10+1 posts y poner en práctica cualquier consejo o clave que te ayude a mejorar. Ahora, querer ver tus reacciones y comentarios. Además, si también eres profesional de los RRHH, puedes enviarnos tus artículos a través de Twitter para que podamos incluirlos en próximas entregas.

La entrada Los 10 + 1 mejores artículos de marzo sobre RRHH aparece primero en Tu empleo.

Ver noticia completa

Otras noticias que te pueden interesar:

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});