revalidas

Las ‘reválidas’ de Primaria constará de un máximo de 200 preguntas para evaluar el nivel de competencias lingüísticas, matemáticas y científicas alcanzadas por los estudiantes que finalicen esta etapa. Tal como establece la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) todos los estudiantes de Primaria deberán hacer frente a un test de 200 preguntas al término de esta etapa.

El Ministerio de Educación ha publicado el Marco General de Evaluación de Final de Primaria, por que se establecen los criterios y condiciones de las pruebas externas de evaluación al final de esta etapa. Según el documento, los estudiantes de sexto curso deberán afrontar un examen de hasta 200 preguntas tipo test, debiendo obtener una nota superior o igual al 40% de aciertos para conseguir superar el nivel de competencias en lengua, matemáticas y ciencias para conseguir pasar a secundaria.

El nivel de acierto obtenido por cada estudiante se hará constar en un informe personalizado, que será entregado a los padres con el objetivo de informar y orientarles sobre los progresos académicos de sus hijos. El Ministerio de Educación también ha insistido en indicar que este informe personalizado también servirá a los centros de guía para reforzar o mejorar aquellas áreas que sean más difíciles para sus estudiantes. Además, el Ministerio permite que los resultados de cada centro sean publicados si el Gobierno autonómico en forma de ranking de centros sí así lo decide.

Los criterios de evaluación y las características generales de estas pruebas serán fijados por el Gobierno central, de modo que se tratará de una prueba estandarizada para todos los estudiantes del sistema educativo español. Tal como recoge la LOMCE, la vuelta de las ‘reválidas’ al sistema de enseñanza se hace con el fin de “asegurar unos criterios y características de evaluación comunes en todo el territorio”.

Las primeras pruebas se celebrarán este 2015

Los estudiantes de sexto de Primaria del curso 2014-2015 realizarán una prueba piloto con carácter de muestra, que permitirá probar la fórmula de evaluación de las competencias en lengua, matemáticas y ciencias. Asimismo, los estudiantes de tercer curso de Primaria también realizarán una prueba piloto este curso, que será previa a la prueba diagnóstico que empezará a realizarse a mitad de esta etapa a partir del próximo año.

La mayoría de estudiantes españoles deberán realizar un total de 12 sesiones para completar todas las pruebas de evaluación externa que tiene previsto el Ministerio de Educación, pudiendo llegar a superar las ocho horas de reválida en su conjunto. No obstante, algunos alumnos deberán dedicar más tiempo a estas pruebas ya que las autonomías con lengua cooficial podrán establecer una o varias sesiones para evaluar las competencias en comunicación lingüística en su idioma.

Por último, cada competencia evaluada en las pruebas externas constará de varias unidades de evaluación, dividiéndose cada una de estas en diferentes preguntas con unos baremos de entre 35-50 cuestiones por cada tema evaluable. De este modo, los estudiantes de sexto de primaria deberán hacer frente a un examen que constará de un máximo de 200 preguntas en total; una cantidad similar al de los exámenes de Secundaria y Bachillerato.

Los resultados de las reválidas

El Ministerio de Educación ha señalado que para “garantizar la objetividad” de las reválidas, la aplicación y corrección de los exámenes de los estudiantes de sexto y tercero de primaria no serán realizadas por los profesores del propio centro. Esta condición ha suscitado la oposición de los sindicatos del cuerpo docente, especialmente en cuanto a la prueba diagnóstico de tercer curso de Primaria.

La puntuación obtenida por los estudiantes se comunicará a las familias, al profesorado, a los centros de enseñanza y a la administración educativa de cada comunidad autónoma. Al respecto, Educación da carta blanca a que los Gobiernos de cada comunidad autónoma determinen el grado de difusión de los resultados de las reválidas “según estime conveniente”; de forma que deja la puerta abierta a la creación de rankings con los mejores y peores colegios.

Por último, el Ministerio de Educación ha aconsejado que la notificación de los resultados de las reválidas no se extienda más allá de un plazo aproximado de siete semanas desde la realización de los exámenes. Pasado este tiempo, se deberá presente un primer informe individualizado con los resultados en cada área de cada estudiante, expresándose el grado de acierto del mismo según los niveles de Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) o Sobresaliente (SB).

Imagen: White77

Las ‘reválidas’ de Primaria 2015: características y resultados es un post de BuscarEmpleo.es

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: