El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha cerrado la convocatoria de becas Erasmus.es para el próximo curso 2015-2016, unas ayudas que podían solicitarse hasta este 29 de mayo. Sin embargo, los estudiantes que participen en la convocatoria española de las ayudas públicas más importantes para estudiar en Europa deberán hacer frente a cambios importantes en esta edición de Erasmus.es:

  • Presupuesto de 24 millones de euros: El programa del presupuesto español que premia la excelencia académica e incentiva la movilidad entre los estudiantes universitarios recibirá una partida de 24 millones de euros. En total, se incrementa la partida en más de 6 millones respecto al curso anterior.
  • El Ministerio becará a 12.500 estudiantes: Aunque se han endurecido los requisitos de idiomas (nivel B2) y de expediente académico, el Ministerio de Educación ha indicado que se espera becar a un total de 12.500 estudiantes españoles. De este modo, 2.500 jóvenes más podrán beneficiarse de las becas para la movilidad internacional.
  • Las cuantías de las ayudas aumentan: Las ayudas del programa Erasmus.es se dividen en tres grupos en función del país de acogida de los jóvenes, que varía en función del nivel de vida local. Los estudiantes del grupo 3 recibirán una ayuda de 300 euros mensuales, los del grupo de países 2 una ayuda de 350 euros al mes, mientras que los del grupo 4 recibirán 400 euros mensuales. Además, esta cantidad puede incrementarse en 100 euros al mes si se es becario del Ministerio de Educación o si se trata de una movilidad para realizar prácticas profesionales.
  • Más facilidades para estudiantes con discapacidad: El Ministerio de Educación ha dotado de una mayor cuantía de beca a los estudiantes que presenten una discapacidad equivalente o superior al 33%, ya que este colectivo de estudiantes suelen presentar más dificultades para desplazarse o requieren una asistencia. En total, el colectivo de universitarios con discapacidad recibirá un bono adicional de 200 euros al mes para su estancia Erasmus.
  • Mayor flexibilidad para alcanzar los créditos: En las anteriores ediciones del programa Erasmus.es uno de los requisitos fundamentales era contar con 60 créditos ECTS superados para acceder a la beca, dejando a muchos estudiantes sin la posibilidad de optar a una ayuda. En la edición Erasmus.es para el curso 2015-2016, el Ministerio de Educación ha establecido unas fechas flexibles para que los estudiantes puedan acreditar los 60 créditos ECTS después de hacer la solicitud pero antes de su partida.
  • Ampliación del plazo de solicitud: En la edición anterior el plazo para cumplimentar la solicitud para una beca Erasmus.es fue muy reducido, granjeándose las quejas de los estudiantes ya que muchos no pudieron acceder a las mismas por falta de tiempo o información. En esta edición, la cuota de días ha aumentado hasta 30; siendo posible que se mantenga o amplíe en futuras convocatorias.
  • Nueva aplicación para Universidades: El Ministerio de Educación ha creado una aplicación para que los estudiantes y universidades puedan enviar las solicitudes de forma telemática a través de su sede electrónica. Una novedad que también estará disponible en las próximas ediciones del programa de movilidad Erasmus.es.

Imagen: Jirka Matousek

Las novedades del programa Erasmus.es para el curso 2015-2016 es un post de BuscarEmpleo.es

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: