Las empresas están empezando a considerar la felicidad de sus trabajadores como un factor que influye decisivamente en su nivel de productividad y, por tanto, en el negocio. Y es que un trabajador optimista y feliz rinde más.

Los empleados felices permanecen el doble de tiempo en sus tareas, tienen un 65% más de energía y su vinculación a la empresa es mayor, según un estudio del iOpener Institute de Oxford. Por eso, cada vez se preocupan más por analizar qué nivel de felicidad tiene su plantilla y qué pueden hacer para que ese nivel aumente.

Qué factores influyen en la felicidad laboral

Según la última Encuesta de Adecco sobre Felicidad en el Trabajo, disfrutar de un buen ambiente laboral y el desarrollo de las propias habilidades son los dos aspectos mejor valorados por los españoles en su puesto de trabajo.

Pero quizá el aspecto más revelador del estudio es el que se refiere a cómo mejorar esa felicidad laboral. En este sentido, el 84,4% de los trabajadores encuestados contestó que una mayor racionalización de horarios y la opción de teletrabajar les harían más felices. En resumen, una mayor facilidad para conciliar la vida familiar y la laboral.

Y es que, según diferentes estudios, la fórmula de la felicidad en la empresa se basa en la conjugación de tres variables: conciliación, transparencia (que potencia el sentimiento de vinculación a la empresa) y confianza, tanto de la empresa al empleado como del empleado hacia la empresa.

El ejemplo de Cyberclick Group, la empresa “más feliz” de España

Un ejemplo de trabajadores felices lo encontramos en Cyberclick Group, la mejor empresa para trabajar en España, galardonada con el Best Workplace España en 2014. Especializada en la optimización de campañas de márketing y publicidad digital, valora sobre todo la actitud personal y los valores del trabajador por encima del currículum. Toda nueva incorporación se aprueba de manera unánime por el equipo y “cualquier persona que entra a trabajar en Cyberclick puede decidir a los tres meses de empezar si quiere quedarse o no. En caso de que quiera irse, recibe dos meses de sueldo para que pueda salir a buscar un nuevo empleo”, explica David Tomás, CEO de la compañía.

Para valorar la satisfacción de sus trabajadores, cuentan con un test de la felicidad para preguntar diariamente a todas las personas del equipo cuál es su estado emocional. Además, destaca la flexibilidad laboral. Cada trabajador se autogestiona el horario en función de sus necesidades personales y laborales, y puede trabajar desde casa.

Qué pueden hacer las empresas para elevar el nivel de felicidad de sus empleados

David Tomás lo tiene claro: “Una empresa feliz se construye a partir de la felicidad individual de cada integrante. Por este motivo, las compañías han de poner de su parte y ofrecer incentivos a su equipo para que mejore su bienestar. No siempre han de ser económicos; con ofrecer flexibilidad horaria, la posibilidad de trabajar desde casa o depositar una total confianza en el profesional puede ayudar a aumentar la felicidad personal, incrementando así la grupal”.

Definir las tareas y objetivos claramente para permitir que las personas se identifiquen con la empresa y encuentren sentido al esfuerzo diario, fomentar la empatía y el buen humor y ofrecer actividades de ocio fuera de la empresa para crear un buen ambiente de equipo son otros ejemplos que proponen los expertos a las empresas para tener empleados más felices.

La entrada Las empresas desean empleados felices aparece primero en Blog Infoempleo.

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: