Las ayudas al desempleo de 400 euros del Plan PREPARA se amplían seis meses

El plan PREPARA ha experimentado una nueva ampliación. El gobierno ha anunciado la prolongación de estas ayudas hasta febrero de 2016. A propuesta del Ejecutivo, este programa estará vigente hasta que el nivel de paro descienda por debajo del 20% (los datos relativos al segundo trimestre de 2015 lo sitúan en el 22,37%). Es necesario aclarar que aquellas personas que hayan accedido a este plan anteriormente no podrán volver a solicitarlo ni, por tanto, beneficiarse de la ayuda.

La vigencia del plan es renovable cada seis meses y se prolongará hasta que la tasa de paro baje del 20%. Hasta el momento, se ha renovado en ocho ocasiones.

Según los datos que recoge el Ministerio de Empleo, el número de personas que han accedido a esta asistencia en presente legislatura asciende a 613.281 beneficiarios.

Objetivo: mejorar la empleabilidad

El plan se centra en dos objetivos. Parece lógico que uno de ellos sea mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquellos desempleados que tengan cargas familiares.

Para esto es necesario cumplir con las acciones de políticas activas de empleo y búsqueda de trabajo que se proponga desde las unidades competentes. Estas acciones consisten básicamente en el asesoramiento a través de un itinerario personalizado de inserción, que ayuda a mejorar el curiculum y orienta sobre la adquisición de técnicas de búsqueda de empleo.

Sin embargo, la falta de fondos dedicados a la formación y recualificación de este colectivo hace que el propósito encuentre muchas dificultades para llevarse a cabo. Y las cifras hablan por sí solas, ya que menos de un 6% ha conseguido trabajo gracias a este programa.

Pero el principal cometido de este plan es proporcionar una ayuda de acompañamiento. Esta ayuda consiste en 400 euros mensuales que se amplía a 450 euros si el beneficiario tiene cargas familiares. Podrá cobrarse durante seis meses como máximo y solo se solicitará una vez se haya acabado con todas las ayudas públicas.

La solicitud debe hacerse con un límite dos meses después de haber recibido la última prestación.

¿Quién puede solicitar la ayuda de PREPARA?

Aquellos que necesiten acceder a esta ayuda deben cumplir principalmente con los siguientes requisitos:

  • Llevar desempleado (e inscrito como demandante de empleo) doce de los últimos dieciocho meses o estar desempleado y tener cargas familiares.
  • No superar la cantidad de 486,45 euros mensuales en el cómputo de la unidad familiar.
  • No haber recibido anteriormente la ayuda del plan PREPARA.
  • Acreditar la búsqueda activa de empleo.

En caso de que ya se haya cobrado el máximo de meses de este apoyo, todavía existe una última posibilidad de recibir asistencia económica de tipo público y es a través del Programa de Activación de Empleo.

La entrada Las ayudas al desempleo de 400 euros del Plan PREPARA se amplían seis meses aparece primero en Informacion del sector rrhh, las mejores ofertas de empleo y consejos.

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: