Executive
Coaching ejecutivo
Desarrollo personal
¿Cuál es el truco para relacionarte y crear magia?, ¿cómo puedes mejorar tu forma de relacionarte y conectar con los demás?

Silvia Bueso

Captadora de fondos y Coach. Experta en el 'arte de pedir'
Me subí al autobús. Me senté en la última fila, al lado de dos jóvenes. Hablaban sin parar. Me quedé observándolos. Me llamó la atención su relación. Se miraban a los ojos, se escuchaban mutuamente y mantenían una distancia cercana. Sus cuerpos se imitaban en la posición como si uno fuera el reflejo del otro y sus palabras y voces se encadenaban como un baile de conversación. Verles me confirmó que relacionarnos es todo un arte. 
 
¿Cuál es el truco para relacionarte y crear magia?, ¿cómo puedes mejorar tu forma de relacionarte y conectar con los demás? Todos estamos ligados a entablar relación con otros. Nos relacionamos con nuestros amigos, con nuestros familiares, con compañeros de trabajo y con desconocidos que aparecen en nuestra vida, ya sea en el trabajo o en nuestras vacaciones. Bienvenido al arte de las relaciones y a las 7 claves para tener éxito en tus relaciones. ¡Toma nota!  
 
1. Conecta primero con la persona
 
Pon el foco en la persona que tienes delante. Esto significa que no impondrás tu tema ni tu monólogo, sino que te interesarás por ella y por sus circunstancias abriendo un diálogo desde la curiosidad y la atención plena.   
 
2. Lo que me gusta de lo que dices es…
 
La conversación será como un baile en el que ambas partes danzan. Esto significa que cada idea o comentario será bienvenido, sin querer conducir el diálogo según tus intereses y siguiendo un guion pensado. En vez de buscar tener la razón frente al otro, darás sentido a la conversación agradeciendo y alabando las ideas de tu interlocutor y diciéndole "lo que me gusta de lo que dices es"…  
3. Haz protagonista a tu interlocutor
 
Haz que se sienta importante tu interlocutor. Interésate por él formulando preguntas abiertas como por ejemplo ¿qué es importante para ti?, ¿cómo describirías un día ideal? o ¿qué sueños tienes en la cabeza? Y observa cada reacción para seguir hilando la conversación y madurando la relación desde lo que surge en cada instante. Explora.    
 
4. Haz diana con el tema
 
Cuando te interesas por la persona y revelas sus intereses y motivaciones tendrás la oportunidad de detectar temas de interés compartido. Celebra que has hecho diana detectando coincidencias y sigue co-creando un diálogo desde ese tema con gancho que interesa y beneficia a ambas partes. 
 
5. Suéltate la melena
 
Suéltate la melena y déjate llevar por la conversación, sin dirigir el tema ni el discurso guiado por tus expectativas y deseos. Déjate llevar por el momento y escucha al otro desde la curiosidad de descubrir algo nuevo. 
 
6. Da sin esperar nada a cambio
 
Dar es ponerte al servicio de los demás, sin esperar nada a cambio. El diálogo te permitirá detectar inquietudes y preocupaciones de tu interlocutor y podrás decidir actuar, sirviéndole y ayudándole. Dar te permitirá sorprender al otro y afianzar aún más la relación.  
 
7. Desde los zapatos del otro
 
Abraza la empatía. Abraza la capacidad de ponerte en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando. Las personas empáticas prestan toda su atención y observan todos los mensajes, verbales y corporales, que la otra persona transmite. Se esfuerzan por ponerse en el lugar del otro y “leer” lo que sienten.
 
Relacionarnos es un arte. No cabe duda. Es un arte dinámico, cambiante y complejo. Cada instante, cada contexto y cada conexión influyen en nuestras relaciones y en nuestras vidas. Lidiamos con las relaciones desde el día que nacemos hasta el que morimos. Es imposible vivir sin relacionarnos. Va ligado a nuestra condición humana. Y, por supuesto, tú decides con quién relacionarte y con quién no. Tú decides cómo avivar la magia en tus relaciones. 
 
Silvia Bueso es Captadora de Fondos, Comunicadora, Coach y experta en el "arte de pedir". Ha consolidado su pasión por saber pedir actuando como captadora de fondos en Fundación ESADE y ahora en EADA.
 
También te puede interesar: El arte de dar para recibir

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: