Las tasas de primera matrícula de la Universidad de Oviedo se mantendrán congeladas por cuarto año consecutivo, según ha acordado del Consejo de Gobierno de Principado este pasado miércoles. Desde el Ejecutivo regional se ha destacado que la decisión de mantener los precios de los estudios universitarios en primera matrícula es aquello que “marca la diferencia” con el Gobierno de Rajoy y la mayoría de autonomías.

El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, ha destacado que el Gobierno de esta comunidad autónoma asume los recortes hechos desde el Gobierno central a la universidad. Además, el portavoz asturiano ha remarcado que esta medida también va a contracorriente de la tónica de otras comunidades autónomas, donde se han aumentado las tasas y se han recortado las ayudas al estudio.

Cuando se dice que el Principado asume los recortes de Rajoy o que todos hacen lo mismo, hay que mirar los hechos que son contrastables y no fallan. [Otras autonomías] han hecho lo mismo que promueve Rajoy: aumentar tasas y recortar becas.

Al respecto, ha señalado a la Comunidad de Madrid, donde se ha registrado un incremento de los precios de las matrículas universitarias del “20%”. De nuevo, Martínez ha querido dejar claro que la congelación de tasas universitarias en primera matrícula para los estudiantes de la Universidad de Oviedo es una decisión que no se ha registrado en la mayoría de comunidades autónomas en estos últimos años de crisis económica y social.

El portavoz del Gobierno, el socialista Javier Fernández, ha querido destacar que la decisión del Principado promueve la “equidad social”, al entender que el acceso a la formación universitaria se constituye como el “motor por excelencia del ascensor social”. Por ello, el Gobierno de Asturias no tomará medidas encaminadas a restringir el acceso a los estudios superiores para aquellas familias con menos ingresos, considerando que la congelación de tasas también supone un “rescate ciudadano”.

Por último, Fernández ha querido destacar que “no es admisible que se diga que unos y otros gobiernos hacen lo mismo”. Al respecto, ha advertido que el Gobierno del Principado de Asturias ha marcado “la diferencia” con el Gobierno del PP en el ámbito de la sanidad y la educación; además de diferenciarse de otras autonomías que tampoco han optado por congelar las tasas universitarias o mantener los programas de becas y ayudas al estudio.

Imagen: Gonmi

La Universidad de Oviedo congela sus tasas en primera matrícula por cuarto año es un post de BuscarEmpleo.es

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: