La Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Pompeu Farba son los centros españoles con más indicadores de ‘alto rendimiento, según destaca el ‘Ranking de Universidades Españolas a tu medida’ elaborado por la Fundación CYD. Ambas universidades catalanas destacan como aquellas con más aspectos de alto rendimiento entre las más de 60 universidades y 560 titulaciones de siete áreas de conocimiento analizadas.

La presente edición del ‘Ranking de Universidades Españolas a tu medida’ concluye con sólo 2 universidades que han logrado más de 15 indicadores con nivel de ‘alto rendimiento’, unos 17 centros han logrado resultados entre los 11 y los 15 indicadores, otras 17 universidades han obtenido entre 6 y 10 indicadores. Sin embargo, las restantes 24 universidades españolas se ha situado entre 1 y 5 indicadores de ‘alto rendimiento’.

No hay ninguna que no tenga como mínimo dos indicadores en el grupo de alto rendimiento”, ha señalado el responsable del ranking.

Con todo, la Universidad Autónoma de Barcelona presenta 21 de los 31 indicadores institucionales como ‘de alto rendimiento’, la Universidad Pompeu Fabra la sigue con 18 indicadores y cierran el podio las Universidades de Navarra y Deusto con 14 indicadores. Sin embargo, ninguna universidad destaca en todos los ámbitos y sólo dos universidades presentan más de la mitad de indicadores considerados como ‘de alto rendimiento’ (la Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra).

El estudio sobre la excelencia de las instituciones universitarias españolas ha contado con la participación de 60 universidades de todas las comunidades autónomas –42 públicas, 18 privadas y 3 a distancia. En concreto, los responsables del listado han analizado 31 indicadores institucionales que valoran dimensiones como la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, la investigación, la transferencia de conocimiento entre universidad y empresa, la orientación internacional y la contribución al desarrollo regional.

Gracias a los datos recogidos por el informe se desprende que las universidades públicas españolas destacan en los ámbitos de investigación y transferencia del conocimiento entre institución y empresas privadas. En cambio, las universidades privadas españolas tienen como puntos fuertes la excelencia en enseñanza de los profesores y el éxito en el aprendizaje de sus alumnos, una mejor orientación internacional y mayores índices de éxito contribución al desarrollo regional.

Mejorar la internacionalización

Uno de los puntos analizados en el informe ha sido el nivel de orientación internacional, un aspecto que evalúa las titulaciones ofrecidas en un idioma extranjero en las etapas de grados y máster, la movilidad internacional de estudiantes, el número de investigadores extranjeros, las tesis doctorales y publicaciones internacionales de cada universidad. Mostrando como resultado una deficiencia en la internacionalización de las universidades españolas.

Sobre este punto destacan que, en general, las universidades catalanas y madrileñas son las que lideran la internacionalización de sus centros ya que cuentan con ‘alto rendimiento’ en varios de estos aspectos. Con estos datos se confirma que las universidades de la Comunidad de Madrid y de Cataluña son los centros del sistema universitario español que destacan en aspectos de internacionalización de las aulas, profesorado y personal investigador.

Por el contrario, en el conjunto de centros participantes se observa un ‘rendimiento reducido’. En una de cada tres universidades existe una movilidad de estudiantes, de personal docente e investigador extranjero, de tesis doctorales y publicaciones internacionales ‘reducida’. Sin embargo, estos centros obtienen consideraciones de ‘rendimiento alto’ o ‘rendimiento intermedio’ cuando se tiene en cuenta las titulaciones de máster y grados en idiomas extranjeros.

No es un ranking de mejores universidades

El presidente de la Fundación CYD, Francesc Soler, y el responsable del II ‘Ranking de Universidades Españolas a tu medida’, Martí Parellada, han insistido en que este informe no es una clasificación de las mejores universidades españolas. Dependiendo de su área, los centros españoles destacan más en unos aspectos u en otros, siendo esta apuesta aquello que refleja el estudio.

Sobre este punto, los responsables de estudio han explicado que se trata de una “guía” dirigida a los estudiantes universitarios, a las empresas y a los gestores universitarios para que puedan conocer aquellos centros más eficientes e identificar los puntos a mejorar. En función de los objetivos e intereses, cada individuo puede elaborar su propio listado de las universidades más adecuadas a su perfil.

No es un documento sobre quién gana a quién. […] No son indicadores absolutos, sino ponderados y reflejan más la eficiencia o productividad que el tamaño.

El presidente de la Fundación CYD h insistido en que los indicadores no señalan valores absolutos, sino que buscan reflejar numéricamente la eficiencia o productividad de cada universidad en un aspecto muy concreto. Como ejemplo, ha afirmado que la Universidad de Barcelona se encuentra la primera en cuanto al número de publicaciones científicas firmada por la universidad, aunque en cuanto al número de artículos por profesor puede que no sea la primera.

Imagen: tgrauros

La Universidad Autónoma de Barcelona y la Pompeu Farba destacan por su ‘alto rendimiento’ es un post de BuscarEmpleo.es

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: