periodista

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ofertará el primer máster universitario en Género y Comunicación de España a partir del próximo mes de octubre, según ha anunciado la institución. El postgrado está principalmente enfocado a periodistas, publicistas, graduados en comunicación audiovisual y otras disciplinas relacionadas con la comunicación y su relación con el género.

El máster en Género y Comunicación de la UAB se estructurará alrededor de 60 créditos divididos en ocho módulos, en el que se incluirán 12 horas de prácticas por cada módulo. Además, los alumnos contarán dentro de los 60 créditos del máster con asignaturas prácticas y teóricas para abordar cuestiones comunicativas de la política, la economía, la inmigración, el tráfico de personas, el activismo social o las minorías étnicas pero desde una cuestión de género.

De este modo, los responsables del nuevo grado de comunicación de la universidad barcelonesa han señalado que podrá aportar a periodistas, publicistas y graduados en comunicación audiovisual una nueva perspectiva sobre el tratamiento de la información. Asimismo, otros profesionales de disciplinas afines como sociología, ciencias políticas o ciencias sociales también podrán profundizar en la comunicación y su relación con el género.

El máster contará con una cuarentena de docentes que impartirán los ocho módulos teórico-prácticos en los que se divide esta formación, coordinadas por la profesora Joana Gallego; una docente de la UAB con una larga trayectoria investigadora en este ámbito. Gallego también dispone de varias publicaciones y premios a su trabajo como el Premio sobre Comunicación de Masas del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) en 2001.

Otra de las profesoras destacadas de este nuevo máster es la periodista y profesora asociada Isabel Muntané, máster en Estudio de Mujeres, Género y Ciudadanía en la Universitat de Barcelona (UB) y postgrado de Transversalidad de Género y de las Mujeres en las Políticas Públicas. Una docente que impartirá parte de esta formación a los estudiantes matriculados en el máster de Género y Comunicación de la Autónoma de Barcelona.

Por su parte, la coordinadora del máster Joana Gallego ha explicado que los medios de comunicación no saben abordar todas estas cuestiones de género y colectivos específicos. Por esta razón, la profesora Muntané ha justificado esta iniciativa académica para avanzar en la mejora de la representación de las mujeres en el ámbito de la comunicación con el objetivo de que ellas “tengan el protagonismo que les corresponde y dejen de aparecer como sujetos secundarios, infantilizadas o victimizadas”.

Imagen: Neva79

La UAB impartirá el primer máster en Género y Comunicación es un post de BuscarEmpleo.es

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: