Como se preveía para el segundo trimestre, la tasa de paro ha descendido. Esta es la época del año en la que tradicionalmente se espera que haya más gente con empleo. En los últimos años esta promesa se ha visto empañada y la crisis se ha mostrado casi igual de implacable que con cualquier otra estación. Sin embargo, las últimas cifras de paro recuerdan a las de 2010, momentos antes de iniciarse un tremendo ascenso.

El pasado jueves se publicaron los datos relativos a la EPA (Encuesta de Población Activa) del último trimestre. Aumenta la ocupación y disminuye el paro, pero aumentan también la tasa de contratos temporales frente a los indefinidos y es en el sector Servicios donde se evidencian las mejores cifras.

Ocupación y desempleo: cifras actualizadas

La cifra de ocupados es la más alta de los últimos cinco años. El número de nuevos trabajadores que se han incorporado durante el segundo trimestre es de 271.400 personas, lo que supone un total de 18.301.000 personas con empleo. En cuanto al paro, se ha reducido: hay 216.700 personas que han abandonado sus filas, con lo que el total de desempleados se queda en 4.574.700.

Por edades, hay que destacar que en los mayores de 45 años se detecta una mejor recuperación. Por un lado, el grupo de 45 a 49 años ha experimentado el mayor incremento de ocupación (con 82.500 trabajadores más); por otro lado, el descenso del desempleo es más acusado entre las personas de 55 años o más. Sin embargo, para los jóvenes la tendencia ha cambiado a peor, han aumentado los parados entre los menores de 25 años, hasta 22.600 desempleados más.

Aunque sigue sin ser un dato positivo, los hogares con todos sus miembros en paro se ha visto reducido. Ahora bien, la cifra sigue asustando: hay 1.493.800 hogares en los que ningún miembro trabaja.

La temporalidad sube

La cara oculta del ascenso de la ocupación en la época estival es la calidad del empleo. Uno de los factores que la miden es el tipo de contrato. Del total de nuevos contratados, el 65% lo ha sido en condiciones de temporalidad. Se han firmado 86.400 contratos indefinidos, mientras que temporales han sido 166.300, una cifra muy superior. La tasa de temporalidad ha aumentado 68 centésimas, hasta el 25,72%.

Los sectores que más trabajo han dado en esta época

Como es de esperar también por la época del año, el sector que más contrataciones ha formalizado ha sido el de Servicios. Vive un buen momento, no solo ha hecho el mayor aporte con 227.300 afiliados, sino que la bajada de paro en este sector es de 109.500 personas.

Otros sectores destacados en los datos de la EPA del segundo trimestre son los de la Construcción, con 45.600 afiliados más, y la Industria, con 15.700 más.

El empleo público, sin embargo, no se puede decir que esté en su mejor época. Se ha visto reducido en 23.200 personas, mientras que la contratación privada ha aumentado en 294.600 nuevos trabajadores. Aun así, si se atiende a las cifras de los últimos 12 meses, en el último año la tasa de empleo público se ha incrementado en un 1,31%.

La entrada La tasa de paro se queda en el 20%, el nivel de hace 6 años aparece primero en Blog Infoempleo.

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: