La productividad laboral subió el doble que los salarios entre 2008 y 2014Entre 2008 y 2014 la productividad laboral en el sector servicios ha aumentado un 2% en España, una subida superior a la de otros países europeos y que no se ha visto acompañada por un aumento equivalente en salarios, que sólo crecieron un 1% durante el mismo período.

Así lo refleja el último informe trimestral de la Comisión Europea sobre la zona euro. España es, junto con países como Grecia, Portugal, Chipre y Grecia, uno de los estados miembros donde más diferencia hay entre estas dos magnitudes (el aumento de la productividad y la subida de los salarios).

Concretamente, el informe hace referencia a las naciones “que han experimentado fuertes presiones del mercado y que se han sometido a unos mayores ajustes en pro de la competitividad”.

No obstante, España junto con Portugal sí han visto cómo los sueldos crecían en este período de crisis aunque fuese levemente, cosa que no ha sucedido en Grecia, donde la productividad bajó un 0,1 % y los salarios, un 2,1 %.

En otros países los sueldos subieron a pesar de bajar la productividad entre 2008 y 2014. Es el caso de Alemania, donde hubo un descenso del 1,2 % en producción y un aumento del 2,1 % en los sueldos medios, Austria (-1 % productividad, 2 % salarios), Francia (0 % productividad, 1,8 % salarios) o Malta (0% productividad, 3,5 % salarios).

Este informe de la Comisión se ha centrado en el sector terciario ya que es el de mayor volumen de la Unión Europea, con un 51 % del producto interior bruto (PIB) y un 45 % del empleo total de la eurozona.

España podría ver aumentado su PIB en hasta un 3,6 % en los próximos diez años, según las estimaciones de la Comisión, si aplicara de manera más amplia la Directiva de Servicios (o “Directiva Bolkestein”).

Esto significaría seguir eliminando barreras reguladoras y simplificando trámites para el sector, con mecanismos como la libertad de establecimiento o la libre circulación de servicios entre países.

De momento, la Comisión señala que más de la mitad de los beneficios que podrían derivarse de esta Directiva para los estados miembros siguen aún en el aire por su bajo nivel de aplicación.

Si quieres consultar nuestras ofertas en el sector servicios puedes hacerlo a través de nuestro buscador, por provincias y por áreas de especialización: comercial y ventas, hostelería y turismo o atención al cliente, entre otros.

 OFERTAS DE EMPLEO OCUPA2 

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: