elearning

El 50% de las clases se impartirán a través de la red en 2015, según destaca un estudio de la Online Business School (OBS), que ha analizado la industria del e-learning actual y sus tendencias en el mercado. El informe expone que en 2013 las enseñanzas online generaron un beneficio de 65.200 millones de dólares, un 55,21% más que en 2011.

El conocimiento es una industria que consigue mover miles de millones de dólares al año, siendo el e-learning una de las tendencias principales en el sector. Según los datos de un estudio de Online Business School, el mercado norteamericano es el líder, con 23.800 millones de dólares, seguido de Europa Occidental con 6.800 millones y Asia, el continente en el que se estima que habrá un aumento del 17,3% para 2016. En total, el e-learning movió 65.200 dólares en 2011.

El estudio ‘El mercado global de e-Learning 2014’ analiza los principales indicadores económicos en torno a la educación online, haciendo una predicción de la modalidad de aprendizaje en los próximos años. Sobre este punto, las perspectivas de crecimiento para 2015 son positivas; se llega a esperar que se duplique el alcance de la formación online hasta alcanzar los 100.000 millones de dólares. Sin embargo, el boom de esta formación se espera en 2019, cuando podría alcanzar el 50% de las enseñanzas regladas.

En cuanto a los dispositivos empleados para realizar los cursos online, el estudio muestra que la mayoría de usuarios accede a las plataformas de cursos online a través de tabletas (61%), seguidos de cerca por los usuarios de smartphones (29%). Los estudiantes de cursos online que emplean e-readers, móviles básicos y dispositivos no telefónicos son una minoría, que no llega a alcanzar el 8% del conjunto de alumnos de esta modalidad.

Por último, el informe también confirma la tendencia al alza de los cursos MOOC (Cursos Online Masivos en Abierto) como enseñanza predilecta de los estudiantes de e-learning. Aunque no existen cifras específicas sobre esta clase de enseñanzas, los responsables de estudio señalan que las principales plataformas para cursos MOOC son Coursea, EdX y Udacity; llegando a abarcar 11 millones de usuarios de todo el mundo, 730 cursos disponibles y 153 instituciones colaboradoras.

El boom de la enseñanza online

El estudio sobre e-learning estima que para el período 2011-2016 la tasa de crecimiento de la industria de la enseñanza online será del 7,6% anual. Sin embargo, algunos países y regiones experimentarán un crecimiento mucho mayor, liderando el ranking Asia con un 17,3% anual, seguida de Europa del Este (16,9%), África (15,2%) y América Latina (14,6%).

El país con el mayor porcentaje de expansión del e-learning lo ocupa Vietnam, con un aumento del 40% anual. Le siguen de cerca estados como Malasia, Rumanía, Azerbaiyán, Tailandia, Eslovaquia, Filipinas, Senegal y China; con unos porcentajes que varían entre el 40% y el 30% de crecimiento interanual. Cierra el top 10 de países con mayor crecimiento de enseñanzas online Zambia, con n valor por debajo del 30%.

Imagen: geralt

La mitad de las enseñanzas ofertadas serán online en 2019 es un post de Buscar Empleo

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: