idiomas

La Junta de Andalucía ha creado una partida de ayudas para que estudiantes universitarios puedan acreditar las competencias idiomáticas de nivel B1 o superior durante el presente curso escolar 2014-2015. La partida para becas ha sido aprobada este pasado viernes y contará con una dotación inicial de 3 millones de euros; convirtiéndose en la primera región que incorpora este sistema de ayudas a un requisito idiomático obligatorio para la obtención del título.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha explicado que el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha informado al Consejo de la aprobación de las ayudas para estudiantes universitarios. Así pues, esta iniciativa ha sido creada para garantizar la igualdad en el acceso de esta formación lingüística obligatoria al alumnado de Grado y Máster universitario con dificultades económicas.

Al respecto, Vázquez ha señalado que Andalucía se convierte en la primera comunidad autónoma en ofrecer una ayuda de este tipo; además de ser una de las autonomías que ha desarrollado en España la directriz europea del ‘Plan Bolonia’ en la que se estipula dominar un idioma extranjero para la obtención de la titulación universitaria. Aunque esta medida favorece la movilidad de los jóvenes titulados, el portavoz ha reconocido que la situación de las familias con menos recursos podía provocar que alumnos no terminaran su formación por no poder asumir los costes de la enseñanza lingüística; y por ello se ha puesto en marcha esta iniciativa.

Los jóvenes interesados en optar a una de las ayudas para cursos de idiomas de la Junta de Andalucía deberán esperar a final de mes para conocer las bases de la primera convocatoria de las ayudas, destinadas para el presente curso. Con todo, la beca podrá solicitarse a través de la página web de la Consejería de Economía y Conocimiento, según han avanzado sus responsables.

Las principales características de las ayudas idiomáticas

La ayuda de la Junta de Andalucía cubrirá los costes administrativos y formativos con un máximo de 300 euros por estudiante beneficiario. Esta cuantía equivale a la media de los gastos de matrícula y de un curso de formación idiomática para obtener el título nivel B1 en una lengua extranjera, que es el requisito mínimo para poder titularse en el sistema universitario andaluz.

Con una partida de 3 millones de euros, el Gobierno regional estima que un 50% de los 17.000 jóvenes que accederán a esta prueba en el presente curso podrán conseguir una beca. Dado que toman como referencia el presente curso académico y, por lo tanto, los exámenes realizados en septiembre de 2014 y septiembre de 2015, esta primera edición de las ayudas para formación en idiomas se concederá mayoritariamente de forma retroactiva.

Los principales requisitos para optar a una de estas ayudas consisten en estar cursando en el año académico 2014-2015 estudios universitarios de Grado o Máster, además de ser beneficiario del Plan General de Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Asimismo, los alumnos que cumplen estas condiciones pero que ya hayan cursado esta formación deberán acreditar la superación de las pruebas y la superación de los cursos para solicitar el pago retroactivo de los mismos.

Imagen: geralt

La Junta de Andalucía pone en marcha las becas para formación en idiomas es un post de BuscarEmpleo.es

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: