huella digital, empleo, redes sociales, perfil social

En la sociedad actual donde la conexión a internet es continua, contar con varios perfiles en redes es habitual. Esto quiere decir que además de compartir con nuestro entorno lo que nos gusta o fotos de nuestros últimos viajes, cumpleaños o fiestas, proporcionamos unos datos a la red que van formando poco a poco nuestro perfil digital o lo que es lo mismo: nuestra huella digital. Tener una huella digital acorde a lo que queremos transmitir es tarea complicada pero no imposible. Hablamos de la importancia de la huella digital a la hora de encontrar empleo y porqué hemos de cuidarla.

Creer que solo compartes un par de fotos y lo que has hecho durante el fin de semana en redes es un error. Y es que lo que para ti es socializar para la red es información sobre tu vida. Sin embargo, esta información no solo se aprovecha para adaptar la publicidad a tus intereses si no que son muchas las empresas que revisan la huella digital que vas dejando en internet con el objetivo de saber más sobre ti y si eres o no el perfil que desean para ampliar su plantilla. Pero, ¿cómo controlar esto? Te lo contamos.

Si no estás en internet no existes

Esta frase que ha marcado un antes y un después en la vida de miles de personas y empresas no es más que un reflejo de la actualidad. No tener Instagram o página web se han convertido en un inconveniente a la hora de llegar a las personas que nos interesan. Pero, la cosa no acaba aquí. Y es que tener perfiles sociales pero mal gestionados hacen que nuestra imagen sea aún peor…mejor no hacerlo que hacerlo mal, ¿no? A pesar de ello, son muchos los que se suman a esta fiebre digital e intentan dejar huella en una sociedad donde todo se mueve por “likes” o “followers”.

En lo que sea pero el mejor

Puede que como hemos dicho anteriormente tu intención sea solo socializar pero…¿qué ocurre si quieres encontrar nuevas oportunidades laborales haciendo uso de las nuevas tecnologías?. Si es así, te damos una serie de consejos que harán que tu huella digital sea clave para encontrar empleo.

  1. La privacidad es tu mejor amiga. 

    Puede que te encante eso de compartir con el mundo, sean o no conocidos tuyos pero…vigila lo que compartes. Asegúrate de que esa foto del fin de semana o ese comentario crítico que publicaste hace algún tiempo tienen la privacidad restringida a “solo amigos”.

  2. Categorizar es un seguro de vida: 

    ¿Tener varios perfiles en redes sociales? Algunos lo ven como una locura pero no lo es tanto. Puedes dividir el contenido que solo quieres que vean tus amigos y familiares y el que te gustaría que viesen empresas y profesionales, siendo uno tu perfil “refugio” y privado y otro público.

  3. Piensa, luego postea. 

    Ser críticos está bien pero recuerda que lo que publicas en redes, se queda en las redes (pase el tiempo que pase). Evita publicar opiniones sobre temas que generen controversia. Tu imagen publica lo agradecerá.

  4. Una imagen vale más que mil palabras. 

    El éxito de redes como Instagram se deben en parte a que todo lo que se comparte en ella es visual y por ello, es más fácil y ameno de visualizar. Anímate a crear contenido de calidad y fotografía esos eventos que pueden resultar interesantes a tu red. Eso sí, siempre cuidando la calidad de las imágenes.

  5. La rueda que no para.

    No te confíes. El mundo digital avanza a la velocidad de la luz y no puedes dormirte. Manténte al día de las novedades que se produzcan en la red, tanto de contenido como técnicos (del propio funcionamiento de las redes sociales), evitando así que tu huella digital se pierda entre la demás.

No subestimes el poder de internet, nunca sabes dónde se va a encontrar una oportunidad. Cuida tu perfil y ¡sé constante!. Si necesitas consejos sobre cómo mejorar en redes profesionales te dejamos por aquí un artículo muy interesante sobre la red profesional por antonomasia: LinkedIn.

 

Ver noticia completa

Otras noticias que te pueden interesar:

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Otros Trabajos y cursos relacionados: