escolarizacion

Los niños escolarizados desde los dos años en Educación Infantil consiguen mejores resultados en el área de Matemáticas y Lecturas en las pruebas de diagnóstico de 4º curso de Primaria, según muestra el estudio ‘Importancia de la Educación Infantil en los resultados de Primaria’. Según los datos del informe, los niños escolarizados a edad más temprana mejoran en un 6% en Matemáticas y en un 4,4% en Lectura respecto a sus compañeros.

Los profesores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Daniel Santín y Gabriela Sicilia han demostrado en su estudio que, al contrario del la tesis del Gobierno, la primera etapa de cero a tres años tiene una función educativa ya que los alumnos que han asistido a clase desde los 2 años consiguen mejores resultados académicos. De este modo, queda demostrado que la Educación Infantil sí tiene efectos sobre el rendimiento académico de los estudiantes, que quedan reflejados en las diferencias de puntuación en las pruebas diagnóstico de Primaria.

Los resultados muestran que los años recibidos de educación infantil afectan significativamente y de forma positiva al rendimiento académico de los alumnos en Primaria.

La etapa de Educación Infantil, que comprende desde los 0 a los 5 años, es de voluntaria en España y gratuita desde los 3 años en centros públicos y concertados; consiguiendo unas cuotas de escolarización del 95,8% entre los menores de esta edad. Por ello, los autores de este estudio han analizado la influencia que tiene el carácter privado en la etapa de 0 a 3 años en la decisión de las familias de inscribir a sus hijos en guarderías.

El informe muestra que existen “importantes diferencias” entre las autonomías en función de la tasa de escolarización de los menores de dos años, siendo la media nacional que uno de cada dos niños (49,8%) menores de dos años asista a una guardería. Entre las comunidades autónomas con tasas más bajas de inscripción en guarderías destacan Extremadura con un 5,5%, Ceuta 7% o Canarias con un 12,3%. Por el contrario, País Vasco (91,3%), Madrid (67,3) y Cataluña (58,8%) son las autonomías con más escolarización.

Todavía en España hay un concepto de la educación infantil meramente asistencial y se considera que no es importante en el sentido educativo. Invertir en esta etapa supone un rédito muy importante para la población

El profesor Santín ha destacado que esta etapa tiene una percepción asistencial, cuando los estudios confirman que tiene un impacto en el rendimiento académico de los estudiantes en áreas fundamentales. Igualmente, el economista ha retado a los responsables políticos que no estén seguros a “hacer una prueba aleatoria”; pidiéndoles que “si no se toma la decisión” de extender la gratuidad “al menos se empiece a buscar información”.

El anterior Gobierno socialista creó en 2008 el programa ‘Educa3′ de cooperación territorial, que debía ser financiado conjuntamente con fondos aportados por el Estado y por los presupuestos de las comunidades autónomas con el objetivo extender la enseñanza gratuita entre los menores de cero a tres años. La iniciativa fue eliminada en 2012 con la llegada el actual Gobierno del PP, al considerar no probado su objetivo académico.

Sin embargo, los resultados de este estudio plantean la necesidad de abrir un debate político sobre la extensión de la gratuidad de la escolarización en etapas inferiores a los 3 años. Sus responsables apuntan que, si los recursos presupuestarios disponibles no son suficientes, al menos se tome la iniciativa de incrementar las becas para escolarización de forma temprana entre las familias más desfavorecidas; que son quienes tienden a no asistir en esta etapa educativa.

La reducción del abandono escolar

Otro de los informes presentados este jueves en el marco del estudio ‘Reflexiones sobre el sistema educativo español’, ha sido el del profesor Jorge Calero y Oriol Escardíbul de la Universidad de Barcelona. El estudio ‘Igualdad de oportunidades: inclusión y exclusión educativas en España’ ha observado que la reducción de unos 10 puntos de la tasa de abandono escolar prematuro registrada en el período 2006 y 2013 “no es homogénea entre los distintos grupos socioculturales”.

El profesor Calero ha hecho hincapié en la presentación de su informe en que entre los jóvenes procedentes de entornos más desfavorecidos no han reducido su tasa de abandono escolar temprano; en comparación a los jóvenes que se encuentran en una situación sociocultural más ventajosa. De este modo, la reducción del abandono escolar temprano es mucho más notable en escolares de familias medias mientras que no se han notado cambios en jóvenes con menos ventajas.

Para algunos grupos de más renta la caída es muy importante y para los de rentas bajas casi nula, pues se quedan como están.

En concreto, el estudio ‘Igualdad de oportunidades: inclusión y exclusión educativas en España’ pone el acento en las diferencias de reducción del abandono escolar temprano. Esta tasa en el grupo de renta más bajo es seis veces mayor que entre los escolares de familias con más nivel sociocultural. Así, los primeros han reducido la tasa de abandono escolar temprano en un 16,9% entre 2007 y 2013 mientras los jóvenes con más ventajas en un 52,3%.

Imagen: Regenwolke0

La escolarización en guarderías influye en el rendimiento escolar es un post de BuscarEmpleo.es

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: