Student filling out answers to a test with a pencil.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido a las comunidades autónomas que adelanten las fechas de convocatoria de los exámenes extraordinarios de acceso a la universidad para que todos los estudiantes puedan decidir sin desventajas dónde quieren proseguir su formación. En algunas autonomías todavía se celebran los exámenes extraordinarios de Selectividad a lo largo del mes de septiembre.

Adelantar los exámenes extraordinarios de acceso a la universidad a los meses de junio o julio ayudaría a los jóvenes a acceder a estos estudios en mayores condiciones de igualdad, según ha manifestado la Defensora del Pueblo. Además de ser trasladad a las comunidades autónomas, esta recomendación ha sido registrada en el Ministerio de Educación, a quien insta a armonizar los calendarios académicos en todas las universidades.

Becerril ha recalcado que continúa “teniendo gran importancia” para los jóvenes poder obtener con su calificación en la Selectividad en una primera fecha, para así poder conseguir una plaza en las titulaciones de gran demanda ofertadas por las universidades. En caso de no disponer de las notas de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en una primera convocatoria, es decir, en junio, los estudiantes no tienen garantizada su incorporación al sistema universitario con las mismas garantías de igualdad, mérito y capacidad.

La Defensora del Pueblo ha argumentado que “continua teniendo gran importancia” para los alumnos poder disponer de las notas de las Pruebas de Acceso a la Universidad en la primera convocatoria para conseguir una plaza en la universidad. La gran demanda de matriculaciones en las mayores universidades españolas hace que los jóvenes que deben realizar la segunda convocatoria tengan menos oportunidades, quedando en el aire el “respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad”.

La petición de la Defensora del Pueblo coincide con el último año de celebración de las pruebas de Selectividad, pues la LOMCE prevé un cambio en el sistema de acceso a la universidad que empezará a ser efectivo a partir del próximo curso académico. Por ello, algunas comunidades autónomas han decidido adelantar la convocatoria extraordinaria al mes de julio, como ha sucedido en Asturias, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Canarias, la Rioja, País Vasco y Navarra.

En cambio, otros gobiernos autonómicos han decidido mantener la celebración de las PAU en segunda convocatoria para el mes de septiembre. Este es el caso de Cataluña e Islas Baleares (6, 7 y 8 de septiembre); Cantabria (8, 9 y 12); Castilla-La Mancha y Castilla-León (12, 13 y 14 de septiembre), Murcia (12, 14 y 15); Madrid, Andalucía y Aragón (13, 14 y 15) y Galicia (14, 15 y 16).

No más recuperaciones en septiembre para los universitarios

La Defensora del Pueblo ha extendido la petición al resto de convocatorias extraordinarias de exámenes que se celebran en las universidades del sistema nacional, para que en todas ellas los alumnos se examinen de sus materias pendientes entre los meses de junio y julio. Actualmente, las universidades celebran las recuperaciones del primer semestre en julio, mientras que las del segundo semestre tienen lugar en septiembre.

Esta recomendación ha sido realizada a raíz de las quejas recibidas por parte de algunos estudiantes del sistema universitario, que destacan la imposibilidad de aportar a tiempo los datos requeridos para la concesión de las becas de colaboración y otros programas de ayudas al estudio. Asimismo, otros estudiantes han criticado que celebrar los exámenes extraordinarios les impide terminar la carrera a tiempo para otras matriculaciones, graduándose a mediados de septiembre.

Se ha comprobado que a mediados del mes de septiembre todas las universidades tienen cerradas las actas de las convocatorias ordinarias de mayo y junio, así como las de las convocatorias extraordinarias de junio y julio, pero no ocurre así con las actas correspondientes a las convocatorias extraordinarias celebradas en las universidades en las que todavía se desarrollan durante el mes de septiembre.

Ante esta situación, los estudiantes de las universidades que deben examinarse de forma extraordinaria en septiembre incurren en un plano de desigualdad respecto al resto de compañeros. Según ha explicado la Defensora del Pueblo, a la hora de participar en estos procesos de concesión de becas y ayudas al estudio universitario tienen menos posibilidades de acceder a estas que los otros alumnos que asisten en universidades en las que se celebran las pruebas extraordinarias en junio o julio.

Nosotros pensamos que las convocatorias extraordinarias de exámenes deben ser coincidentes en el tiempo en todas las universidades para facilidad de los estudiantes, que luego puedan decidir dónde van a proseguir sus estudios

Por ello, Becerril insiste en la necesidad de armonizar todos los calendarios académicos de las universidades españolas, de tal modo que los estudiantes tengan fechas similares para celebrar sus exámenes extraordinarios. Esta es la solución aportada por la Oficina del Defensor del Pueblo para que los alumnos universitarios no sufran de desigualdades en el acceso a programas de becas.

Imagen: © VIPDesignUSA

La Defensora del Pueblo insta a adelantar las recuperaciones a junio o julio es un post de Buscar Empleo

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: