Quizás el carácter mediterráneo y la forma de entender la vida en esta parte del mundo hace difícil pensar en alguien al que una alargada y extenuante jornada laboral le pueda llevar hasta la muerte. Pero en el país del sol naciente, donde la empresa y la familia comparten características por los intensos vínculos que se tienen en ambas, desde el año 1987 el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar previene de lo que se denomina en japonés karoshi o muerte por exceso de trabajo.

Creando una extenuante cultura laboral

La necesidad de una rápida recuperación tras la devastación que supuso la Segunda Guerra Mundial  para este país asiático imprimió en los sarariiman, los asalariados japoneses, una responsabilidad con la reconstrucción del país que los llevó a asumir jornadas de trabajo extenuantes impuestas por las empresas. Desde entonces, pasar menos horas en el trabajo se considera una deslealtad.

La que se considera la primera víctima de este síndrome fue un empleado de un periódico en el año 1969. Un fallo cardiaco acabó con su vida a los 29 años. Los medios japoneses se llevan haciendo eco de este fenómeno desde los años ochenta del siglo pasado. Pese a que el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar se ocupa de recopilar los casos y diseñar políticas para evitar las malas condiciones laborales e intentar reducir este problema de salud pública, muchos expertos estiman que las cifras se infravaloran y que las muertes atribuibles a esta causas son unas 10.000 anuales.

La lealtad a la empresa medida en horas

La implicación extrema sobre las responsabilidades laborales se ha convirtiendo en seña de identidad del mercado laboral japonés, constituye su cultura del trabajo. Los empleados japoneses son los que más horas pasan al frente de su puesto. Según datos facilitados por el gobierno japonés, un 22% de los asalariados nipones trabajan más de 49 horas semanales.

Por comparar, de los estadounidenses solo un 16% trabaja esas horas a la semana y un 11% de los alemanes y franceses. Aunque también hay quien hace más. En Corea del Sur un 35% de la población activa trabaja más de 49 horas semanales. A esto hay que añadir que de las 18,5 días por año de vacaciones pagadas que tienen los japoneses, solo consumen de media nueve días porque no está aceptado socialmente superar esta cantidad.

Karoshi en el mundo

Querer maximizar el beneficio priorizando la productividad o el crecimiento sobre la salud de los trabajadores ha llevado a situaciones extremas en otras partes del mundo que pueden definirse como karoshi, como el ocurrido en Francia. Una política salvaje de acoso moral llevó al suicidio o a tentativas de este hasta a 60 personas en menos de tres años en una importante empresa de telefonía móvil. La compañía había proyectado una transformación radical basada en reducción de personal al “menor coste”.

Empresas que enferman a sus trabajadores

Una serie de rasgos caracterizan a las empresas cuyos empleados ven mermada salud por el simple hecho de prestar sus servicios en ellas:

  • Exceso de carga de trabajo
  • Falta de control laboral
  • Tareas rutinarias y repetitivas
  • Conflictos interpersonales
  • Desigualdad en las recompensas
  • Inseguridad en el puesto
  • Problemas organizativos
  • Acoso laboral

Establecer políticas de empresa para evitar que se den estas enfermantes condiciones  podría contribuir a la felicidad en la empresa y reducir el absentismo, la rotación y la fuga de talento.

Las horas de trabajo en España

Al contrario de lo que ocurre en Japón, en España existe una regulación sobre el máximo de horas que pueden trabajarse. La jornada ordinaria en nuestro país está establecida en 40 horas semanales, teniendo en cuenta un cómputo anual. Se puede ampliar la jornada con horas extras aunque estas no pueden exceder las 80 horas anuales de forma obligatoria.

Según se afirma en el estudio “Las horas extraordinarias según la EPA”, elaborado por el sindicato CCOO, durante la crisis se ha reducido el número de horas extras, sobre todo las remuneradas, lo que ha supuesto una notable precarización de las condiciones laborales.

La entrada Karoshi: la muerte por exceso de trabajo aparece primero en Blog Infoempleo.

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: