El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado la puesta en marcha de “un cheque” de unos 40 a 50 euros para ayudar en la adquisición de material escolar destinado a familias gallegas con ingresos “moderados”. Según las previsiones del Ejecutivo, se podrán beneficiar de esta medida entre 60.000 y 70.000 alumnos de Galicia.

El próximo curso escolar los estudiantes de Galicia podrán solicitar al Gobierno de la Xunta una de las 60.000 a 70.000 ayudas que se podrán en marcha para la compra de material escolar. Según ha explicado el presidente de la Xunta, se podrán acoger a esta ayuda aquellas familias con ingresos “moderados” que residan en esta comunidad autónoma; obteniendo un “cheque” para la adquisición de material escolar por unos 40 a 50 euros para cada estudiante beneficiario.

Durante la sesión de control al Gobierno de la Xunta, Feijóo ha querido destacar que su Gobierno se preocupa por las familias que tienen unos ingresos menores y ha anunciado la activación de esta medida para el próximo curso 2015-2016. En cambio, desde el PSdeG y AGE han reclamado a la Xunta que recupere el sistema universal de ayudas para la adquisición de libros de texto y han acusado al PP de crear un sistema educativo que fomenta la “estigmatización, estratificación social y discriminación”.

Ante estas acusaciones de desvirtuar el sistema de enseñanza pública, Feijóo ha defendido la viabilidad del sistema “mixto” impulsado dfesde el Gobierno de la Xunta, alegando que se destinan ayudas para los estudiantes de rentas más bajas y se ha puesto en marcha un sistema de préstamo libros en los centros de enseñanza públicos. A más, el presidente de la Junta hecho hincapié en la puesta en marcha del cheque para material escolar, una medida “que nunca se hizo” según ha destacado.

La creación del “cheque” para la compra de material escolar se enmarca dentro del plan de lucha contra la desigualdad económica, puesta en marcha por el Gobierno de Feijóo tras las elecciones municipales. Para resaltar su labor en el campo de la educación, también ha destacado el descenso del fracaso educativo, la inversión para fomentar el plurilingüismo en la enseñanza y la incorporación de libros con contenidos digitales; siendo este último proyecto pionero en el Estado.

Las medidas impulsadas por el Gobierno de la Xunta de Galicia han sido equiparadas a las políticas de los “colegios privados más excelentes de Europa”, recalcando que el objetivo del equipo de Feijóo es trasladar estas ventajas educativas a los centros públicos de Galicia. En cambio, estas palabras han sido interpretadas por la oposición como la prueba de que el modelo de enseñanza de los populares es privado.

Una fijación ‘negativa’ por la educación pública
La sesión de control a la Xunta ha contado con las críticas de los partidos de la oposición, quienes ha señalado que los populares siempre han tenido una “fijación negativa” por la educación pública ya que “siempre” que han gobernado se han llevado a cabo políticas que han “recortado la gratuidad, equidad y el gasto público”. Al respecto, han señalado que en Galicia los recortes educativos han alcanzado los 321 millones de euro.
Los partidos de la oposición han insistido en que los Gobiernos populares en la región han recortado las partidas en educación hasta el punto de perder “4.000 euros por familia y por año”. Asimismo, han señalado que esta voluntad por empobrecer los recursos públicos responde a un objetivo de “segregar, clasificar y señalar” a los estudiantes con menos recursos y de privatización del acceso al conocimiento mediante la pérdida de calidad de la enseñanza pública.

Quieren segregar y no integrar, quieren clasificar y señalar para después discriminar, y reducen en gasto público porque buscan mercantilizar el conocimiento. Envían a la familia el mensaje de que: ‘si quieren buenos resultados, búsquense la vida en centros privados’.

Esta promoción de la educación privada y de su calidad se consigue creando sistemas educativos para “pobres”, que acaban siendo servicios “pobres” y que “refuerzan la condición de pobreza”. Un objetivo que se consigue mediante la pérdida de calidad de los servicios públicos a través de recortes continuos en los presupuestos; que en el caso de Galicia han sido de 321 millones de euros por cada año que el PP ha estado al frente de Gobierno de la región.

Tras constatar el “fracaso absoluto” como gestores de la enseñanza pública por parte de los populares, Méndez Romeu ha recordado a Feijóo que la tasa de fracaso escolar han disminuido España y en toda Europa. Por ello, criticado que Feijóo se compare con las “comunidades punteras”, de las que Galicia permanece “hasta seis puntos por debajo” en un indicador tan sensible como el fracaso escolar.

Imagen: ppcv

Feijóo anuncia la creación de un cheque para la compra de material escolar es un post de BuscarEmpleo.es

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: