20MINUTOS.ES

  • Cada año, el mercado laboral español demanda 150.000 trabajadores con formación científico-tecnológica.
  • Pero sólo el 7% de los profesionales en España está cursando estas carreras.

Ingenieros

Al mercado laboral español le faltan trabajadores; al menos, trabajadores con formación científica o tecnológica. La mitad de las empresas necesitan profesionales con estudios científico-tecnológicos, conocidos como STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics), pero no los encuentra. Según un estudio de Ranstad, la demanda de estos trabajadores aumenta cada año en 150.000 trabajadores.

Esta cifra contrasta con los matriculados en este tipo de carreras, puesto que sólo el 7% de los estudiantes españoles está cursando estudios científico-tecnológicos. España, Italia y Polonia son los países europeos que mayor desajuste muestran. El 72% de los ocupados considera que una de las principales diferencias entre los profesionales más jóvenes, menores de 30 años, y los de mayor edad, mayores de 55 años, son las habilidades STEM.

España es el país de Europa en el que más profesionales consideran los conocimientos científico-tecnológicos como una de las principales diferencias entre los profesionales más jóvenes y los de mayor edad, situándose once puntos porcentuales por encima de la media europea. A nivel internacional, solo China alcanza una cifra mayor, un 84%.

Por detrás de España, están Italia y Polonia, con un 71% y un 68%, respectivamente. A continuación y por encima de la media europea, se sitúan Estados Unidos (67%), Países Bajos (64%), Reino Unido (63%) y Grecia (62%). En el lado opuesto, Japón (33%) registra el porcentaje más bajo.

Los trabajadores también consideran que la situación de los profesionales más mayores es más complicada que para los más jóvenes. La brecha de habilidades se ve reflejada en la reducción de oportunidades laborales para los profesionales más mayores en los próximos cinco años. Así, sólo el 36,8% de los encuestados considera que en 2020 las oportunidades para los mayores de 55 años aumentarán, mientras que esta cifra aumenta hasta el 64,9% para los jóvenes de entre 18 y 30 años.

Leer artículo completo