Faltan 900.000 profesionales que estén formados en nuevas tecnologías

Por un lado, hay un sector productivo clave en nuestro país que está demandando perfiles profesionales que no encuentra. Por otro, nos encontramos con un paro juvenil del 51% según los últimos datos de la EPA. ¿Qué  está ocurriendo en el sector de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación)?

La clave está de nuevo en la formación. Según los responsables de estas empresas la formación reglada es muy escasa, ya que desde las universidades no se está impartiendo de forma adecuada. Inasequibles al desaliento y porque en ello les va el futuro, desde estas empresas punteras en tecnología han querido apoyar la formación y se han implicado en proyectos relacionados con hacer nacer profesionales especializados en estas áreas. En ocasiones han optado por contribuir entrenando en estas especialidades a la cantera más joven de sus plantillas. Por ejemplo, la compañía GMV se ha implicado en el proyecto e-Skills for Job para el fomento de las habilidades tecnológicas. Google ha creado el programa Actívate a través del cual ya ha formado a doscientos mil jóvenes en competencias tecnológicas.

Pero hay que hacer más esfuerzos. Según afirma Javier Zapatero, director general de Google para España y Portugal, “no se está transmitiendo la urgencia que verdaderamente tenemos como país para sensibilizar a la sociedad de lo que supone el cambio tecnológico”.

Puestos difíciles de cubrir

Esther López, directora de formación de Ametic, la patronal del sector tecnológico, señala los perfiles profesionales que serán clave en la “transformación digital de la economía”:

  • Analistas de big data. Científicos de datos, matemáticos y estadísticos que sepan producir la información que se extraen de la recogida ingente de datos, además de interpretarla y comunicarla.
  • Desarrolladores de software con conocimiento de diferentes entornos y lenguajes.
  • Expertos en ciberseguridad. La demanda de estos profesionales se ha disparado de forma significativa.
  • Desarrolladores de contenidos web.
  • Profesionales de e-commerce.
  • Especialistas en gamificación, que maduren la interacción web con contenidos lúdicos que sean capaces de multiplicar el atractivo de los servicios que se prestan.
  • Profesionales de diversos tipos para el avance en mejora de la tecnología 3D, la realidad aumentada y los videojuegos.
  • Community managers y expertos márketing para móvil, un campo con muchas carencias pese a que tiene una casi total integración en nuestras vidas.

Previsiones a corto plazo

La transformación digital de la economía no solo afecta a las empresas tecnológicas, sino que implica ya a todos los sectores en un mundo de servicios que está dejando de ser analógico para desarrollarse través de la nube.

Las necesidades de empleo en este sector son muchas y urgentes. Según ha calculado Ametic, hasta 2017 serán necesarios entre 25.000 y 50.000 programadores, más de 60.000 community managers y especialistas en mobile marketing. La creatividad y el diseño visual requerirán de entre 15.000 y 45.000 puestos.

Para llegar al fondo del asunto, Ametic organizó el pasado 2 de junio el I Encuentro de Economía Digital, donde las empresas más relevantes del sector se reunieron para debatir. El encuentro fue inaugurado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, junto con el secretario de estado Víctor Calvo Sotelo. Las ponencias estuvieron encabezadas por Paul Zwillenberg, experto en Internet, además de otros especialistas en transformación digital de la economía.

La entrada Faltan profesionales formados en nuevas tecnologías aparece primero en Informacion del sector rrhh, las mejores ofertas de empleo y consejos.

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: