Las dinámicas de grupo son una de las técnicas más utilizadas en las entrevistas de trabajo, especialmente por grandes compañías. Se trata de una discusión en grupo que puede tener diferentes objetivos, pero que sirven a los seleccionadores de personal para analizar cómo interactúan los candidatos entre ellos, sus capacidades analíticas y sus actitudes frente a un problema o reto.

A veces, estas técnicas incluyen varias fases (eliminatorias o no), de forma que se lleven a cabo diferentes roles y se deban solventar conflictos de diferente naturaleza. La finalidad última es representar situaciones que puedan imitar las que se dan en el ambiente laboral, aunque cambie la temática. Entran en juego los debates y la lluvia de ideas o brainstorming, por ejemplo.

¿Cómo funcionan estás prácticas? A menudo, los entrevistadores suelen plantear un dilema al grupo de participantes, que deben resolverlo todos juntos o en grupos más reducidos. Para ello, será necesario que debatan sus diferentes puntos de vista y que cada uno sepa argumentar sus ideas como las más válidas, respetando las de las demás. Al final, se deberá escoger la mejor solución para el problema en cuestión.

Otra posibilidad es plantear a cada participante que defienda una idea o ítem particular frente a los demás y que entre todos voten cuál es la más original y cuál debería suprimirse. Por ejemplo, los entrevistadores pueden pedirte que describas un invento que consideres novedoso y útil para la sociedad y que defiendas el por qué.

Cabe puntualizar que en la inmensa mayoría de casos, las dinámicas no tienen una única solución, sino que se aceptan variedad de ellas, por lo que no existen ganadores ni perdedores. Sin embargo, las personas que acabarán siendo seleccionadas serán, sin duda, las que hayan sabido defender mejor su opinión y que hayan demostrado sus competencias para trabajar en equipo. Por supuesto, los debates deben desarrollarse dentro del respeto y el equilibrio. Un candidato que intente imponerse constantemente frente a los demás no logrará el puesto.

 

 

Ver noticia completa

Comparte con tus amigos esta información en: