El contrato de formación está dirigido a estudiantes de FP y certificados de profesionalidad que aún no han finalizado sus estudios. Si estás cursando este tipo de formación, puedes encontrar ofertas de empleo aplicando el filtro del tipo de contrato (selecciona “Formativo”) en nuestro buscador. ¿Quieres conocer más a fondo en qué consiste este acuerdo laboral?

Por un lado, el contrato de formación y aprendizaje tiene el objetivo de facilitar una primera experiencia laboral a estudiantes relacionada con su formación. Por otro lado, una empresa puede contratar a un trabajador a la vez que lo forma y le da acceso a una titulación relacionada con el puesto.

Para las empresas, este acuerdo laboral supone una reducción en las cuotas a la Seguridad Social. Así, las dos partes se benefician de condiciones ventajosas. Ahora bien, para poder formalizarlo hay que cumplir una serie de requisitos, que indicamos a continuación.

Principales características del contrato de formación

Una de las primeras condiciones que se han de cumplir es que el sueldo no sea inferior al salario mínimo interprofesional. Ten en cuenta, eso sí, que irá en proporción a las horas que trabajas.

El tiempo máximo por el que te pueden contratar bajo esta modalidad es de tres años. El mínimo será de un año, salvo algunos convenios laborales, que indican que puede ser de seis meses.

El tiempo que dediques a formarte debe estar dentro de tu jornada laboral. Durante el primer año, supondrá por lo menos el 25%. El segundo y tercer año debe ocupar al menos el 15% de la jornada. Y no podrán pedirte que hagas horas extra (salvo para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes), ni trabajos nocturnos o a turnos.

Dos requisitos fundamentales para que te puedan aplicar el contrato de formación

  • Por un lado, tu edad. Debes tener entre 16 y 25 años (o hasta 30 años si el paro continúa por encima del 15%). No hay límite de edad si eres un alumno inscrito en un programa de formación y empleo (escuelas taller, casas de oficio o talleres de empleo). Tampoco hay límite de edad en el caso de que tengas una discapacidad o si perteneces a un colectivo en riesgo de exclusión social.
  • Por otro lado, tu formación. No debes haber terminado los estudios de la titulación que va asociada al contrato. La formación la completarás mientras dure el contrato. La titulación que conseguirás al finalizar es la de formación profesional grado medio o superior, o bien un certificado de profesionalidad de niveles 1, 2 y 3 de cualificación.

Un detalle importante: como el contrato va asociado a una titulación y no debes haberla acabado, no te podrán hacer el mismo contrato cuando termines los estudios. Tampoco pueden contratarte en otra empresa con la modalidad de formación y aprendizaje por la titulación que ya hayas conseguido. Es decir, no te pueden aplicar un contrato de formación dos veces por la misma titulación. Esto mismo sucede con el contrato de prácticas, asociado a una formación ya completada (¿quieres conocer las diferencias entre los dos tipos de contrato?).

Contrato de formación

Cotización y desempleo en los contratos de formación

Los empresarios tienen descuentos o bonificaciones de hasta el 100% en las cuotas a la Seguridad Social que pagan por los trabajadores con contrato formativo. Además, cuentan con bonificaciones por el coste de la formación. Los trabajadores con este tipo de contrato también tienen sus ventajas. Cotizan a la Seguridad Social, aunque no pagan su parte correspondiente de las cuotas (están bonificadas). Esto implica que tienen derecho a protección social y prestación por desempleo como cualquier otra modalidad de contrato.

Sin embargo, hay una excepción que merece la pena mencionar. Los contratados realizados a través de un programa de empleo y formación, esto es, a los alumnos de escuelas taller, casas de oficio o talleres de empleo, no cotizan por desempleo. Esto quiere decir que no tendrán derecho a paro cuando acaben su contrato.

La entrada En qué consiste el contrato de formación y aprendizaje aparece primero en Tu empleo.

Ver noticia completa

Otras noticias que te pueden interesar:

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});